Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El petróleo y el peso mexicanos, ¿hasta cuánto pueden caer?

La volatilidad en los mercados será similar a la vista en 2009 ante la sobreoferta del combustible; en los próximos días el tipo de cambio spot vería niveles de 15.10 pesos por dólar.
mar 06 enero 2015 12:23 PM
Las pérdidas que registran las Afores y los fondos a largo plazo suelen recuperarse de la volatilidad. (Foto: Photos To Go)
mercados finanzas dinero preocupación volatilidad (Foto: Photos To Go)

La aversión al riesgo ha disparado la volatilidad en los mercados financieros provocando que los precios del crudo vayan en caída libre , mientras que en el mercado cambiario, el peso mexicano aún no ha visto lo peor y podría padecer condiciones de volatilidad similares de 2009.

En el caso del petróleo, la guerra de precios entre Arabia Saudita y Occidente, y la sobreoferta del comubstible se han encargado de tirar los precios internacionales. La mezcla tocaría cotizaciones por debajo de los 40 dólares por barril (dpb), muy lejos de los 102.39 dólares que alcanzó en 2013.

“Creemos que el precio del petróleo puede caer hasta los 37 dólares, el mínimo de 2009. Los condiciones en los mercados financieros pueden ser similares a las de 2009 en el primer semestre”, advirtió la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller.

Irak, el segundo mayor productor de la OPEP, planea aumentar sus exportaciones de a 3.3 millones de barriles diarios (mdbd) en enero. El país exportó 2.94 mdbd en diciembre, su nivel más alto desde 1980, señala en un reporte Santander.

Por su parte, en Estados Unidos, la producción se elevó a 9.14 mdbd en la semana terminada el 12 de diciembre de 2014, su nivel más alto desde enero de 1983 y la Agencia Internacional de Energía proyecta que la producción se elevará a 9.32 mdbd en promedio durante 2015.

Adicionalmente se prevé que la producción de Rusia se ubicará en 10.66 mdbd, su nivel más alto desde la época de la Unión Soviética.

Publicidad

“Es difícil saber hasta dónde caerán los precios (…) una mayor demanda podría ser positiva, pero lo más relevante es la oferta del combustible. En el mediano plazo la reunión de la OPEP para saber qué planea hacer será lo más relevante”, comentó el analista de Grupo Financiero Ve por Más, Isaac Velasco.

“Mientras que los economistas están dispuestos a señalar los beneficios de los bajos precios del petróleo, los inversionistas parecen estar centrándose más en lo que  la caída de los precios del petróleo dice acerca de la demanda en la economía mundial en estos momentos”, indicó JP Morgan en un reporte. 

Banamex espera que los bajos precios continuarán durante la primera mitad de 2015, pero prevé un moderado repunte hacia final de año. "Este escenario implica que la mezcla mexicana de exportación alcanzará los 53 dpb en promedio este año y alrededor de 60 dpb a partir del cuarto trimestre del año y durante de 2016".

Tipo de cambio

En el mercado cambiario mexicano el tipo de cambio alcanzó un máximo de 14.9930 pesos por dólar durante la noche, en operaciones electrónicas y en las siguientes jornadas podría alcanzar niveles de 15.10 unidades, arrastrado por la caída en el precio del crudo y la normalización de la política monetaria de la Fed.

Credit Suisse señala que las presiones para el peso "abundan" y destaca la estabilización de los precios del petróleo a los precios actuales o  peor aún, más caídas.

En su contización bancaria, el dólar llegaría hasta los 15.35 pesos.

La fuerza persistente de los datos económicos que aumenta aún más la probabilidad de que el despegue de la Fed antes de lo que los mercados esperan y el potencial de caída de los mercados emergentes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad