Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed descarta alza de tasas antes de abril

Miembros del Banco Central descartaron movimientos antes de sus próximas dos reuniones; señalaron que habrá un impulso a la economía de EU ante la caída en el precio de la gasolina.
mié 07 enero 2015 01:49 PM
El viernes, el Gobierno dará a conocer la cifra de creación de empleo de diciembre. (Foto: Reuters )
yellen fed

La Reserva Federal estadounidense (Fed) no espera elevar las tasas de interés antes de abril de este año, de acuerdo con las minutas de su encuentro de diciembre pasado, cuando dijo que será paciente para normalizar su política monetaria.

“Muchos participantes [del Comité Federal de Mercado Abierto] pensaron que la referencia a la 'paciencia' indicó que el Comité no comenzaría el proceso de normalización por al menos las dos próximas reuniones”, dice el documento del encuentro que tuvo lugar el 16 y 17 de diciembre pasado.

La Fed tendrá ocho reuniones de política monetaria en este año; las primeras dos serán en enero y marzo, mientras que la tercera ocurrirá hasta finales de abril.

De acuerdo con las minutas del encuentro, los funcionarios revisaron una amplia serie de datos que muestran que la recuperación de la economía estadounidense mantiene su avance en un escenario mundial que marcha en la dirección contraria, con una amenaza de recesión en Japón y Europa, y una desaceleración en los principales mercados emergentes.

Los miembros del Banco Central señalaron que habrá un impulso al gasto de los consumidores estadounidenses por la caída en los precios del petróleo y no mostraron una gran preocupación por el impacto de la caída de los petroprecios en la economía mundial.

Sin embargo, la reunión de la Fed tuvo lugar hace tres semanas. Desde entonces, los precios del crudo han caído por debajo de los 50 dólares por barril.

Publicidad

¿Cuándo se elevarán las tasas? La Fed tiene dos indicadores en mente con respecto a las tasas de interés: el mercado laboral y los precios al consumidor.

En el primer caso, el número de puestos añadidos hasta noviembre del año pasado ya mostraba que 2014 podría ser el mejor año para la creación de empleos desde 1999.

El próximo viernes el Gobierno dará a conocer la cifra de creación de empleos y los expertos esperan 236,000 nuevos puestos y una tasa de desocupación a 5.7%.

Sin embargo, la caída en los precios de energía podría complicar la previsión de inflación de la Fed, ya que los precios han aumentado a una tasa inferior al objetivo de 2% del Banco Central.

La Fed pareció sugerir que no esperará a que la inflación llegue a su objetivo antes de elevar las tasas, ya que permanecerá por debajo de su objetivo por un buen rato ante la caída en los precios de la energía y un dólar más fuerte.

Añadieron que el alza de tasas podría comenzar mientras la Fed permanezca confiada en que la inflación llegará a 2% con el tiempo.

Tras la difusión de las minutas el Dow Jones gana 1.22% a 17,582.98 puntos, el Nasdaq trepa 1.12% a 4,645.60 unidades y el S&P 500 trepa 1.15% a 2,025.63 puntos.

Con información de Reuters y CNNMoney.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad