México avanza en trámite para poder importar petróleo de EU

El proceso va por buen camino y muy pronto puede aprobarse, dice el embajador mexicano; con la importación se busca optimizar la operación de las refinerías mexicanas, señala.
exportacion petroleo  (Foto: iStock by Getty Images.)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

El embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora Icaza, informó este miércoles que va por “buen camino” el proceso de solicitud para poder importar hasta 100,000 barriles diarios de petróleo ligero estadounidense.

Las declaraciones del embajador se dan un día después de que Estados Unidos confirmara negociaciones con funcionarios mexicanos para lograr el acuerdo.

Desde 1970 las leyes estadounidenses prohíben la exportación de crudo, pero el Gobierno puede autorizar excepciones, lo que ya hace con Canadá, que pese a ser el mayor exportador de petróleo a Estados Unidos, también importa crudo ligero.

El trámite va en “muy buena ruta y esperamos que muy pronto podamos tener una resolución favorable”, afirmó Medina Mora en conferencia de prensa.

Esta solicitud se presentó desde el año pasado al Departamento de Comercio de Estados Unidos, añadió.

Según el funcionario, con la importación se busca optimizar la operación de las refinerías mexicanas y tener una producción menor de subproductos que no son particularmente atractivos en los mercados internacionales e innecesarios en el mercado mexicano.

En materia energética los jugadores internacionales, en particular los estadounidenses, tienen compresión cabal de la dinámica de este mercado y visión de largo plazo, abundó.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

“De tal suerte que la reforma energética de México despierta un enorme interés para tomar oportunidades de inversión, que tienen escenarios de maduración a muy largo plazo y en esta lógica no se ve afectada por una situación coyuntural de mercado”.

Además, dijo que hay un esfuerzo adicional para integrar la infraestructura de distribución eléctrica y de transmisión de abasto de gas, para aprovechar los recursos energéticos que tienen los países y que son elementos de competitividad.

Ahora ve
Xperia Touch es el dispositivo que convierte una superficie en pantalla táctil
No te pierdas
×