Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dólar y petróleo dan golpe psicológico a mexicanos

La incertidumbre en los mercados amenaza con detener las compras de bienes duraderos; un deterioro mayor en el consumo podría perjudicar la recuperación de la economía.
vie 09 enero 2015 06:00 AM
De materializarse una contracción en el consumo se afectaría a la actividad económica. (Foto: iStock by Getty )
economía (Foto: iStock by Getty)

La depreciación del peso frente al dólar y  la caída de los precios del petróleo [principal fuente de ingresos para las arcas públicas] contribuyen a generar expectativas negativas en los mexicanos, quienes ante este panorama pueden retrasar sus decisiones de gasto y afectar el proceso de recuperación de la economía.

“En términos estrictamente psicológicos podemos anticipar que una mayor volatilidad en el tipo de cambio, la información del precio del petróleo y su impacto en las finanzas públicas pueden generar una mayor incertidumbre y los consumidores pueden ser cautelosos en el ejercicio de su gasto”, dijo en entrevista el académico del Colegio de México (Colmex), Gerardo Esquivel.

El peso finalizó el año 2014 con una depreciación de 11.24% frente el dólar, la mayor desde 2011. Actualmente cotiza en mínimos de cerca de cuatro años y se descarta que toque niveles inferiores a 14 pesos en los siguientes meses.

El semanario británico The Economist señaló en diciembre pasado que México enfrenta dos fenómenos similares a los que vivió durante la Crisis del Tequila de 1994: inestabilidad política y la antesala de una política monetaria más estricta en Estados Unidos. Cabe aclarar que el país ahora cuenta con reservas internacionales altas y un régimen cambiario de libre flotación.

La más reciente encuesta de expectativas de Banamex ajustó de 13.60 a 14 pesos el tipo de cambio para el año, también aumentó la estimación de inflación a 3.50% desde 3.39%.

La última encuesta sobre las expectativas de los especialistas en Economía del sector privado que realiza Banco de México (Banxico) señaló que, por primera vez luego de 10 meses, la incertidumbre cambiaria es un riesgo para el crecimiento del país. 

Publicidad

“Lo que sucede cuando hay preocupación es que se afecta la compra de bienes duraderos, tal vez no en el consumo diario, pero en la medida en que se vea que el aumento en el tipo de cambio es un tema global y no interno el consumidor tendrá que darse cuenta”, comentó el director de análisis económico de CI Banco, Jorge Gordillo.

Petróleo y menor gasto 

Los problemas de inseguridad pública y la caída en los precios de la mezcla mexicana encabezan la lista de los riesgos para la economía en la encuesta de Banxico. La mezcla mexicana cotiza en sus peores niveles desde la crisis de 2009.

Luis Videgaray, secretario de Hacienda, reconoció este jueves que el Gobierno podría recortar el gasto público en el futuro de continuar la caída en los precios del crudo ya que aunque se tienen contratadas coberturas para blindar los ingresos petroleros en 2015, expertos coinciden en que para 2016 Hacienda además de recortar el gasto podría aumentar su nivel de endeudamiento. 

"Un menor gasto genera un impacto negativo en las expectativas de crecimiento , como en 2013, hacia adelante tendríamos que ver que otras fuentes de ingresos puede haber", dijo Esquivel. 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad