La inflación en México cierra 2014 en 4.08%

Los precios al consumidor se desaceleran, pero la tasa acumulada es la más alta desde 2010; los servicios de telefonía móvil y alimentos como la cebolla fueron los productos que más bajaron.
supermercado  (Foto: Getty)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La inflación en México se desaceleró en diciembre a 4.08% anual debido principalmente a las reducciones en los precios de servicios de telefonía móvil y alimentos como la cebolla y el chile serrano.

Sin embargo, el dato acumulado es el mayor registrado desde 2010, año en el que la inflación alcanzó el 4.40%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La cifra divulgada este jueves por el instituto es menor a lo previsto por analistas consultados por Reuters, que esperaban una desaceleración a 4.11%, desde el 4.11% registrado en noviembre.

La cifra del mes pasado también es menor al pronóstico de 4.12% de Santander México.

Aun así, los precios al consumidor en el cierre de 2014 superaron el objetivo de inflación del Banco de México (Banxico), que es de 3%, más o menos un punto porcentual.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El índice subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, subió 0.23% respecto al mes previo.

En tanto, la inflación subyacente interanual —la que vigila el banco central para sus decisiones de política monetaria— se ubicó en 3.24%

Ahora ve
Tras ataque en Las Ramblas, Mariano Rajoy pide unión contra el terrorismo
No te pierdas
×