Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Petroleras almacenan crudo en el mar por sobreoferta

Varias firmas contrataron a supercargueros para que guarden el energético; con ello, repiten una estrategia tomada en 2009, cuando los precios cayeron por última vez.
jue 08 enero 2015 12:46 PM
La compañía tradicionalmente ha accedido al mercado bancario en dólares. (Foto: Reuters)
plataforma petrolera

Algunos de los mayores operadores petroleros del mundo han contratado esta semana a supercargueros para que almacenen crudo en el mar, un hito en la acumulación de la sobreoferta global.

Operadores entre los que figuran Vitol, Trafigura y Shell han contratado a buques cisterna de crudo por hasta 12 meses, dijeron a Reuters corredores de cargamentos y fuentes de transporte marítimo.

Afirmaron que la ola de contratos a largo plazo era inusual y sugirieron que los operadores podrían usar a los buques para almacenar el exceso de crudo en el mar hasta que los precios repunten, reiterando una popular estrategia comercial de 2009, cuando cayeron los precios por última vez.

La baja de más de 50% en los precios del crudo al contado permite ahora a los operadores ganar dinero almacenando petróleo para entrega en varios meses, cuando se espera que los precios se recuperen.

El precio del crudo Brent cotiza ahora a más o menos 8 dólares por barril más para entrega a fines de 2015, con una fuerte alza de su prima respecto a precios al contado esta semana debido a pronósticos de un gran superávit en la primera mitad del año, en una estructura de mercado conocida como contango.

El Brent tocó el miércoles los 49.66 dólares por barril, su mínimo nivel en cinco años y medio. El jueves, cotizaba a cerca de 51 dólares por barril.

Publicidad

Vitol, el mayor operador petrolero independiente del mundo, contrató al supercarguero TI Oceania, un mega barco con capacidad de 3 millones de barriles de crudo, una de las mayores embarcaciones del mundo por peso muerto en toneladas.

Una lista entregada a Reuters por corredores de cargueros y operadores petroleros también mostró que Vitol contrató al supercarguero Maran Corona, mientras que el operador Trafigura, con sede en Suiza, contrató al menos a un supercarguero, el Nave Synergy.

Shell contrató dos supercargueros, el Xin Run Yang y el Xin Tong Yang, según el listado.

Vitol, Trafigura y Shell declinaron a formular comentarios.

Las listas indican que los operadores han logrado contratar supercargueros por menos de 40.000 dólares al día, bastante por debajo de los precios al contado de entre 60,000 a 70,000 dólares diarios.

Analistas de JBC Energy en Viena dijeron que el almacenamiento flotante, aunque es una señal de un mercado sobreabastecido, podría dar algún respaldo temporal para los precios del petróleo en las próximas semanas ahora que los operadores pueden mover crudo a los cargueros. 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad