Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Soros pide a Europa apoyar a Ucrania con 50,000 mdd

El inversionista dijo que las sanciones a Rusia no deben distraer de la ayuda al Gobierno en Kiev; Europa se ha mostrado reticente a apoyar económicamente a Ucrania.
jue 08 enero 2015 12:41 PM
Soros ha propuesto una especie de Plan Marshall para apoyar a Ucrania. (Foto: Reuters)
soros 2

El inversionista George Soros ha pedido que Europa apoye con 50,000 millones de dólares a Ucrania, toda vez que su economía se marchita a raíz del conflicto en curso con Rusia.

En un ensayo publicado el jueves en el New York Review of Books, Soros indicó que se necesita esa dotación financiera para ayudar a que el Gobierno de Ucrania emprenda reformas económicas radicales.

El multimillonario inversionista y filántropo dijo que aunque él apoya la continuación de las sanciones contra Rusia, la atención debe dejar de centrarse en castigar a Rusia para ayudar a Ucrania .

“Europa necesita despertar y reconocer que está bajo el ataque de Rusia”, escribió Soros. “Auxiliar a Ucrania también debe ser considerado por los países de la Unión Europea como un gasto de defensa”.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó un rescate de 17,000 millones de dólares (mdd) para el atribulado país en marzo. En el mismo mes, la Unión Europea ofreció a Ucrania ayuda financiera por valor de unos 15,000 mdd en forma de préstamos, subsidios, inversiones y concesiones comerciales.

Pero a medida que las condiciones económicas se deterioran y Ucrania combate a los separatistas pro-rusos en las regiones orientales, el Gobierno ucraniano ha dicho que necesitará más apoyo.

Publicidad

El FMI, que esta semana comienza una nueva ronda de conversaciones con Ucrania sobre su programa de ayuda, ha estimado que el país necesitará otros 15,000 mdd para aliviar sus dificultades financieras.

Esta no es la primera vez que Soros se ha pronunciado sobre la necesidad de apoyar a Ucrania. En marzo, dijo que el país necesitaba ayuda financiera en la escala del Plan Marshall, que canalizó miles de millones de dólares en ayuda a Europa occidental después de la Segunda Guerra Mundial.

También dijo que la ayuda a Ucrania tendría el beneficio indirecto de proveer “el tan necesitado estímulo a la economía europea fomentando las exportaciones y la inversión en Ucrania”.

Sin embargo, Europa se ha mostrado reticente a vaciar más sus arcas para apoyar al país afectado por el conflicto ruso. El mes pasado, el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker dijo que Europa tenía una capacidad limitada para ayudar.

“Sólo hay un pequeño margen de flexibilidad para la financiación adicional el próximo año”, dijo ante el Parlamento Europeo. “Si utilizamos al completo nuestro margen para Ucrania, no nos quedará nada para atajar otras necesidades que puedan surgir en los próximos dos años”.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad