Gorbachov advierte sobre una guerra nuclear por Ucrania

El conflicto entre Rusia y potencias europeas puede escalar, señala el exlíder soviético; Estados Unidos y la Unión Europea dicen que los rusos apoyan la rebelión separatista en Ucrania.
Mijaíl Gorbachov  (Foto: Reuters)
BERLÍN (CNN) -

El exlíder soviético Mijaíl Gorbachov advirtió que las tensiones entre Rusia y las potencias de Europa por la crisis en Ucrania podrían provocar un conflicto mayor o incluso una guerra nuclear, de acuerdo a una entrevista que será publicada el sábado por una revista alemana.

"Un conflicto de este tipo inevitablemente llevaría a una guerra nuclear", dijo el ganador del premio Nobel de la Paz de 1990 a la revista Der Spiegel, de acuerdo a extractos de la entrevista divulgados este viernes.

"No sobreviviremos a los próximos años si alguien pierde la compostura en esta situación acalorada", dijo Gorbachov, de 83 años. "Esto no es algo que esté diciendo sin pensar. Estoy extremadamente preocupado", aseveró.

Las tensiones entre Rusia y las potencias occidentales se avivaron después de que separatistas prorrusos tomaron control de vastas zonas del este de Ucrania y el Gobierno de Moscú se anexó la región de Crimea el año pasado.

Estados Unidos, la OTAN y la Unión Europea acusan a Rusia de enviar armas y tropas al este ucraniano para apoyar la rebelión separatista y han impuesto severas sanciones contra Moscú.

Rusia niega que esté brindando apoyo militar a los rebeldes y se defiende de las críticas de Occidente por la anexión de Crimea diciendo que los residentes de la región votaron para ser parte del territorio ruso en un referendo.

Gorbachov, quien es ampliamente admirado en Alemania por su rol en la caída del Muro de Berlín y las medidas que llevaron a la reunificación del país en 1990, advirtió en contra de una intervención de Occidente en la crisis de Ucrania.

"La nueva Alemania quiere intervenir en todas partes", dijo en la entrevista. "En Alemania evidentemente hay mucha gente que desea ayudar a crear una nueva división en Europa", sostuvo.

El exlíder, cuya ‘perestroika’ o política de reestructuración ayudó a poner fin a la Guerra Fría, había advertido previamente sobre un nuevo enfrentamiento entre Rusia y Occidente con posibles consecuencias devastadoras si las tensiones no se reducen en torno al conflicto ucraniano.

La disputa diplomática por Ucrania es la peor entre Moscú y las potencias de Occidente desde el fin de la Guerra Fría hace más de dos décadas.

Ahora ve
Ante amenaza de invasión de Trump, Maduro ordena ejercicios militares
No te pierdas
×