Los mexicanos profundizan su desconfianza en la economía

La confianza del consumidor mostró un descenso mayor al 2% en diciembre de 2014; expertos advierten que los mexicanos podrían retrasar decisiones de gasto en este año.
minoristas  (Foto: Getty)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Los consumidores mexicanos cerraron 2014 con débiles expectativas para la economía mexicana.

El Índice de Confianza del Consumidor retrocedió 2.07% en diciembre con base en cifras desestacionalizadas ante descensos en dos de sus cinco componentes, de acuerdo con información divulgada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los mexicanos se mostraron más pesimistas sobre la situación económica del país dentro de un año respecto al momento actual; el indicador que mide este rubro mostró un descenso de 2.65%.

También reprobaron la situación económica del país en diciembre respecto a la que prevaleció un año atrás: este componente bajó 0.61%.

Desde el inicio de 2014 los consumidores mexicanos vieron mermada su confianza ante la entrada en vigor de la reforma fiscal que aumentó impuestos a algunos alimentos y bebidas, lo que se reflejó en menores ventas para las cadenas minoristas como Walmart, que tuvo un descenso de 0.2% en sus ventas mismas tiendas para todo el año.

Durante los últimos meses del año se registró una fuerte volatilidad en el tipo de cambio, que llegó a superar la barrera de los 15 pesos por dólar en ventanillas bancarias, afectado por la posibilidad de un alza de tasas de la Reserva Federal y la caída en los precios del petróleo, que llevó al precio de la mezcla mexicana a caer más de 50%.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Expertos dijeron a CNNExpansión que la depreciación del peso y la caída en los petroprecios podría provocar que los mexicanos retrasen sus decisiones de gasto y afecten el proceso de recuperación de la economía.

Los otros componentes del indicador mostraron variaciones al alza: la situación económica de los hogares en el momento actual y dentro los próximos doce meses, y la posibilidad de adquirir bienes durables como muebles y televisores.

Ahora ve
Toto Riina, un sanguinario padrino de la Cosa Nostra, muere a los 87 años
No te pierdas
×