35 licitaciones para el nuevo aeropuerto iniciarán este año

El plan maestro del proyecto se dará a conocer en este trimestre, dicen autoridades federales; en la obra se invertirán 120,00 mdp del Plan de Infraestructura Nacional.
nuevo aeropuerto diseño  (Foto: Agencias)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

Durante este año serán dadas a conocer 35 licitaciones relacionadas con la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y para el primer trimestre se contará con el plan maestro del proyecto.

El director general de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Manuel Ángel Núñez, detalló que en dichas convocatorias se incluirá lo relacionado con los servicios en tierra, obras hidráulicas y vialidades, entre otras.

"Estamos esperando a que Semarnat nos autorice todo lo relacionado con el inicio de construcción", expuso en conferencia de prensa tras subrayar que ya trabajan con aerolíneas, agentes aduanales, comercios y otros involucrados para tener un plan maestro acorde a las necesidades y potencialidades del país.

En esta obra se invertirán 120,000 millones de pesos y será el empleador más importante del país, aseguró por su parte el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez.

En conferencia de prensa, el vocero presidencial dijo que el Gobierno federal garantizará que los recursos destinados a la construcción de la nueva terminal aérea, que forma parte del Plan Nacional de Infraestructura, se ejerzan con transparencia.

Sánchez anunció que habrá mecanismos para conocer en qué se invierte el dinero, y prueba de ello, agregó, es el reciente convenio firmado con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), para que vigile los procedimientos de transparencia en la obra.

En su oportunidad, el encargado del Despacho de la Secretaría de la Función Pública, Julián Olivas Ugalde, destacó dicho convenio es la estrategia central para garantizar la calidad de la transparencia y rendición de cuentas.

Olivas Ugalde anunció que la Secretaría de la Función Pública (SFP) implementará auditorías preventivas a la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, desde las licitaciones previas, hasta la edificación de la obra.

Señaló que en caso de que haya irregularidades, se harán las recomendaciones correspondientes, pero que de no atenderse, se impondrán sanciones en concordancia con las normas jurídicas.

Enfatizó que se buscará que este "acompañamiento" que realizará la SFP para garantizar la transparencia en el ejercicio de los recursos, se realice desde los primeros procesos.

Ahora ve
Así han ayudado los eclipses a la humanidad a lo largo de la historia
No te pierdas
×