Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

3 razones del regreso del sueño americano

El empleo y el optimismo ayudarán a apuntalar el crecimiento económico del país este año; el alza en las contrataciones ha funcionado como un efecto dominó para el consumo.
mié 14 enero 2015 06:00 AM
El tipo de cambio se ha visto afectado por el descenso en los precios del petróleo. (Foto: Getty Images)
dólar

Desde que inició la última Gran Recesión, el sueño americano ha sido un recuerdo lejano. Aún parece remoto, pero está empezando a ganar nitidez gracias a que la economía de Estados Unidos finalmente se está acelerando.

Estos son los factores clave que impulsarán la recuperación del país en 2015:

1. Más empleo

E l panorama laboral ha mejorado notablemente en el último año , la tasa general de desempleo ha disminuido desde 7.2% en octubre de 2013 hasta 5.6% en diciembre. (Para tener un poco de perspectiva, consideremos que la actual tasa de desempleo es inferior al promedio a largo plazo desde 1948 de 5.8% y se ubica casi a la mitad de la tasa de desempleo de la eurozona de 11.5%).

Publicidad

La creación mensual de empleo no agrícola lleva casi un año por encima de la marca de los 200,000. Y aquellas personas sin trabajo durante 27 semanas o más -lo que yo llamo los “persistentemente desempleados”- han disminuido como porcentaje del total de desempleados, de 35.9% en octubre de 2013 a 31.9% en diciembre de 2014. Además, la calidad del empleo ha comenzado a mejorar.

Por ejemplo, el porcentaje de trabajadores a tiempo parcial que quieren jornada a tiempo completo pero no pueden encontrarla ha bajado del 29.9% al 25.6%. Un ámbito en el que todavía tenemos que ver mejoría es el crecimiento salarial. Sin embargo, los bajos precios del petróleo tienen hoy el efecto de un importante aumento salarial para los consumidores.

Diferencia anual

Octubre 2013

Diciembre 2014

Tasa de desempleo

7.2%

5.6%

% de desempleados durante 27 semanas o más

35.9%

31.9%

Desempleados totales incluido medio tiempo

13.7%

11.2%

Crecimiento salarial interanual

2.2%

1.7%

Tasa de participación en la fuerza laboral

62.8%

62.7%

% de empleados a tiempo parcial que desean tiempo completo

29.9%

25.6%

2. Los estadounidenses han logrado equilibrar sus finanzas

Los estadounidenses han reducido la deuda total de los hogares como porcentaje del PIB de más del 100% en el medio de la Gran Recesión a aproximadamente 75%. También aumentaron sustancialmente su tasa de ahorro, por lo que están en una mejor posición para gastar.

3. Las personas recuperan el optimismo

El sentimiento general de los consumidores recientemente alcanzó máximos que no habíamos visto desde principios de 2007. Y la confianza de los consumidores de menores ingresos por fin ha aumentado también, la encuesta del Conference Board de diciembre sobre la confianza de los consumidores de bajos ingresos se disparó 12 puntos.

¿Pero qué es lo que convertirá esta mejora en la confianza en gasto real? La necesidad. Muchos estadounidenses han aplazado las compras durante años. Los bienes de consumo duradero de los estadounidenses son muy antiguos en términos históricos. Así que hay una necesidad de comprar, junto con la capacidad y el deseo de comprar.

El problema de la desigualdad: Muchos estadounidenses no han participado en la recuperación desde que comenzó , y de hecho ha habido un aumento de la desigualdad económica en los últimos seis años.

Una razón importante de la desigualdad es que la política monetaria estadounidense afecta principalmente los precios de las acciones, impulsándolas al alza al mismo tiempo que muchos estadounidenses abandonaron las inversiones en acciones debido al clima de miedo que se apoderó de la nación.

Pero los bolsillos del consumidor finalmente se están recuperando, y tiene un efecto dominó. A medida que más estadounidenses vuelven a trabajar y a gastar más, ello impulsará la economía aún más rápido.

Todo esto, combinado con el indomable espíritu americano -magullado, pero no quebrado por la Gran Recesión- debe sumarse para que Estados Unidos avance en 2015.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad