Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Gobierno de Japón aprueba presupuesto récord

El monto crece en más de 400 millones de yenes respecto a lo previsto inicialmente; la deuda pública de Japón es de más del doble de su Producto Interno Bruto.
mar 13 enero 2015 08:56 PM
El premier nipón, Shinzo Abre, llegó al poder en 2012. (Foto: Reuters )
shinzo abre primer ministro japon

El gabinete del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, aprobó este miércoles un presupuesto récord de 812,000 millones de dólares (mdd) para el próximo año fiscal.

El presupuesto de 96,340 billones de yenes (812,450 millones de dólares), el tercero desde que Abe llegó al poder a fines del 2012, marca un alza desde el presupuesto inicial de este año de 95,880 billones de yenes.

El nuevo año fiscal comienza el 1 de abril.

La deuda pública de Japón es más del doble de su Producto Interno Bruto (PIB), la mayor carga entre las naciones industrializadas, por lo que Abe busca restaurar la salud fiscal del país y el crecimiento de la tercera mayor economía del planeta.

Abe dijo que Japón se encamina a cumplir su promesa de bajar a la mitad su déficit presupuestario primario -excluyendo nuevas ventas de bonos y servicios de deuda- en el próximo año fiscal.

El ministro de Finanzas Taro Aso dijo que Japón debe llevar adelante una drástica reforma en sus gastos e ingresos fiscales para alcanzar su objetivo de tener un presupuesto primario balanceado para el año fiscal que termina en marzo de 2021.

Publicidad

El presupuesto prevé que el déficit primario se reducirá en 4,600 billones de yenes a 13,400 billones de yenes. Pero proyecciones del Ministerio de Finanzas muestran que el Gobierno no podrá cumplir con su promesa de un presupuesto balanceado para 2020/21 salvo que redoble sus esfuerzos.

Los gastos presupuestados para defensa tocaron un récord de 4,980 billones de yenes, un alza de alrededor de 100,000 millones de yenes respecto al año fiscal actual y un aumento por tercer periodo seguido, lo que refleja las intenciones de Aso de contrarrestar las crecientes ambiciones militares de China.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad