Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Directivos ven que protestas sociales impactarán la economía

La inseguridad y la corrupción alimentan un negativo ambiente de negocios, revela un sondeo; la demanda interna y el estado de derecho serán determinantes en 2015.
mié 14 enero 2015 06:00 AM
El caso de los 43 normalistas desaparecidos y la llamada 'casa blanca' detonaron las protestas sociales en México. (Foto: AFP )
protestas sociales, méxico

El 92% de los directores de las empresa más importantes de México cree que los movimientos sociales derivados de la inseguridad y la corrupción pueden afectar el desempeño de la economía en el país, revela el sondeo Pulso Expansión 500.

A la pregunta: ¿Cree que los movimientos sociales provocados por la inseguridad y la corrupción puedan afectar el desempeño de la economía? 9 de cada 10 de los directores de empresas que respondieron dijo que sí, según el último sondeo trimestral que mide el clima de negocios en México.

La desaparición de 43 normalistas en Iguala, Guerrero, fue el caso más significativo que en 2014 motivó a la ciudadanía a salir a protestar a las calles en México y el mundo, al que se le sumó la ´casa blanca´propiedad de la esposa del presidente Enrique Peña Nieto.

La opinión de los directores de empresa cobra relevancia al considerar que son precisamente los ejecutivos quienes toman las decisiones de alto nivel sobre política y estrategias de sus empresas, ya sea para ampliar sus negocios o invertir.

De hecho el factor del combate a la "Corrupción" alcanzó su evaluación más baja en el sondeo tanto actual, como en la perspectiva para los próximos 12 meses.

A principios de 2014 el semanario británico The Economist adelantaba que México se encontraba en “alto riesgo” de desorden social, tras realizar un análisis en el que evaluó la situación de 150 países y su actual ambiente político, económico y social, además del riesgo de conflictividad colectiva.

Publicidad

Lee: Baja evaluación del Gobierno afecta al clima de negocios

Pulso Expansión 500 es un indicador de confianza que se aplica a los CEO de Las 500 Empresas más Importantes de México de la revista Expansión. El índice es trimestral, siendo el último el correspondiente al periodo octubre-diciembre de 2014.

Los influyentes en el clima de negocios

En anteriores sondeos, las principales preocupaciones de los ejecutivos se enfocaban en los conflictos externos, pero en el actual ejercicio la mayoría considera que los factores que tendrán mayor influencia en el desempeño de sus negocios durante 2015 serán la Demanda interna y el Estado de derecho .

El 21% coincidió en la Demanda interna como el factor principal y otro 14% por el Estado de derecho.

Otros rubros como los Impuestos (12%), la Productividad (12%), el Costo laboral (11%), el Costo financiero (7%) o el Tipo de cambio (7%), igualmente propiciarían un clima de negocios más complejo este 2015, aunque sin dejar de lado también aspectos como los Movimientos sociales, la Demanda exterior, el Costo de las materias primas y los Precios de la energía.

Gráfico: El clima de negocios en México toca sus niveles más bajos

Crecimiento de México, bajo escepticismo

Aún y cuando la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estimó que el PIB de México tendrá una mejora de casi 4.0%, los pronósticos de los CEO son conservadores en relación a este.

Solo un 39% de los consultados por Pulso Expansión 500 visualiza un crecimiento interno de entre 2.5 y 3.0%. En tanto, un 22% apenas lo ubica entre el 1.5 y 2.0%.

De hecho ayer martes el Banco Mundial redujo su pronóstico para la economúa mexicana de 3.5 a 3.3%.

Gráfico: Diagnóstico de la situación actual de México: por los suelos

Pese a que el inicio de año ha sido complicado por la depreciación del peso frente al dólar y la baja en los precios del petróleo , diversas instituciones pronostican un buen año en términos del PIB: Banamex lo ubica en un 3.40%, Bancomer en 3.50%, el Fondo Monetario Internacional en 3.50%, el Banco de México entre el 3.0 y 4.0% y la Secretaría de Hacienda entre un 3.2 y 4.2%.

La firma BBVA Research México destaca que la economía mexicana ha mostrado mejoría gracias al aumento de la demanda externa. Para 2015 prevé un alza del PIB de 3.5% considerando que el buen desempeño de la demanda externa continúe en un escenario en que Estados Unidos crezca un 2.5% anual.

Economistas de Citigroup pronostican que en 2015 se mantendrá la recuperación de la demanda interna, apoyada por una sólida recuperación en la actividad económica estadounidense , en particular del sector manufacturero.

Los expertos de Citi esperan que el 2014 cierre con un crecimiento de 2.4%, mayor al 1.4% de 2013, reflejando un mayor dinamismo de la demanda externa. También estiman un tipo de cambio de 13.40 pesos por dólar para el fin de 2015 y de 13.09 para 2016.

En contraste con lo anterior, solo un 19% de los CEO estima en el Pulso Expansión 500 que el PIB crecerá entre 2.0 y 2.5%, mientras que un 11% se muestra más optimista y eleva los pronósticos hasta el 3.0 y 3.5%.

Economía estadounidense impactará a México

El 11.5% de los directivos de Las 500 Empresas más Importantes de México advierten además que los principales riesgos para la economía nacional en 2015 se centrarán en el desempeño de la Economía de Estados Unidos.

Un 10.9% señala la Política fiscal como una variable principal, un 10.5% al Mercado interno y solo un 9.5% a la inflación.

La economía estadounidense tendrá un buen desempeño en 2015, señaló el estratega principal de Inversiones Globales de BlackRock, Russ Koesterich. En el tercer trimestre hubo una corrección ascendente del PIB a 5%, el mejor ritmo que se ha observado en los últimos 11 años en Estados Unidos.

Pulso Expansión 500 se subdivide en tres grandes temas: a) Situación económica y financiera de su empresa; b) Ambiente económico y social del país; y c) Entorno económico, político y social global. Además de un apartado de temas políticos coyunturales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad