Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un conflicto internacional, mayor amenaza de la década: WEF

El Foro Económico Mundial analiza 28 riesgos mundiales en categorías como Economía o Geopolítica; los riesgos que más amenazan a Latinoamérica son la inestabilidad social y fracasos de gobiernos.
jue 15 enero 2015 03:01 AM
En los últimos tiempos han destacado los riesgos por conflictos entre los países, dice el WEF. (Foto: Tomada del Reporte Global de Riesgos 2015 del WEF )
mapa wef (Foto: Tomada del Reporte Global de Riesgos 2015 del WEF)

Un conflicto internacional aparece como la más grande amenaza para la estabilidad mundial en los próximos 10 años, de acuerdo con el reporte del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) Los riesgos mundiales 2015, divulgado este jueves.

El estudio demuestra que existen preocupaciones en el escenario de este año sobre la capacidad en el mundo para resolver los temas sociales que más presionan, mientras que las sociedades están bajo amenaza por riesgos económicos, medioambientales y geopolíticos.

"Veinticinco años después de la caída del Muro de Berlín, el mundo nuevamente se enfrenta al riesgo de un conflicto importante entre los estados", dijo Margareta Drzeniek-Hanouz, economista principal del Foro Económico Mundial, citada en un comunicado.

"Sin embargo hoy en día los medios para librar ese conflicto, ya sea a través de ciberataques, la competencia por los recursos, o sanciones y otras herramientas económicas, es más amplio que nunca”, agregó.

En términos de probabilidad, los riesgos que destaca el estudio, además de un conflicto internacional, están fallas en la gubernatura de los países, el colapso o crisis de los Estados, y el aumento del desempleo o el subempleo.

 “El conflicto interestatal ha saltado significativamente en ambas dimensiones (en probabilidad y en impacto), lo que refleja que los conflictos geopolíticos recientes han alimentado la inestabilidad geopolítica y social”, subraya el estudio que identifica 28 riesgos mundiales categorizados en Económicos, Medioambientales, Geopolíticos, Sociales y Tecnológicos.

Publicidad

Durante 2014 se observó el distanciamiento en las relaciones entre occidente y Rusia por el tema de Ucrania y conflictos territoriales, así como el levantamiento del Estado Islámico en la región árabe, así como filtraciones y ciberespionaje entre naciones que han minado la confianza internacional .

Al analizar los riesgos en términos de su potencial impacto, los cerca de 900 expertos que hacen el reporte ubicaron en primer lugar a la crisis del agua, seguida de  la propagación rápida y masiva de enfermedades infecciosas, armas de destrucción masiva, conflicto interestatal y la falla en la adaptación al cambio climático.

"Sin duda la urbanización ha aumentado el bienestar social. Pero cuando las ciudades se desarrollan demasiado rápido su vulnerabilidad aumenta: pandemias; fallas o ataques a los sistemas de energía, agua o transporte, y los efectos del cambio climático son las principales amenazas ", dijo Axel P. Lehmann, Director de Riesgos en Zurich Insurance Group.

Tabla. Los 10 Riesgos Mundiales en términos de Probabilidad e Impacto (en inglés).

Riesgos por regiones

Los expertos del WEF detectaron para qué tipo de riesgo las regiones están menos preparadas. En el caso de América Latina y el Caribe destacaron en la parte social la profunda inestabilidad, fallas de planeación urbana y en la parte geopolítica fracasos de los gobiernos.

“Una de los principales impulsores de fragilidad social es el aumento de la desigualdad socioeconómica dentro de los países (…) Entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el ingreso promedio del 10% más rico ha crecido cerca de nueve veces respecto al del 10% más pobre. En otros países, la proporción es aún mayor: por ejemplo, más de 25 veces en México”, indica el reporte.

Para Norteamérica los riesgos para los que están menos preparados son los ataques cibernéticos, fallas en la adaptación al cambio climático, y problemas en la infraestructura crítica.

Para Europa son la migración involuntaria de gran escala, profunda inestabilidad social y el desempleo.

En Asia Central, incluido Rusia, está el golpe por los precios de los energéticos, ataques terroristas y conflictos entre los estados.

Para el este de Asia y el Pacífico son los conflictos internacionales, errores en la planeación urbana y catástrofes ambientales.

En el sur de Asia son fallas en la planeación urbana, ataques terroristas y crisis del agua.

En el Medio Oriente y Norte de África la crisis del agua, inestabilidad social y conflictos entre países.

Finalmente en el África Subsahariana se ubican el desempleo y crisis de alimentos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad