EU jalará a la economía mexicana, confían ejecutivos

Directores de las empresas más importantes ven un clima global de negocios más complicado; los ejecutivos consideran que las recientes reformas en México no se han reflejado en un impulso.
dolar estados unidos  (Foto: Getty)
Ariadna García Vega
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Para los directores de las empresas más importantes de México, el panorama internacional luce complicado. Sin embargo consideran que el repunte de la economía de Estados Unidos ayudará a impulsar el clima de negocios a nivel mundial, y principalmente el de México revela el sondeo Pulso Expansión 500.

Al cuarto trimestre de 2014 la Situación económica, política y social global volvió a tocar terreno negativo, pues los ejecutivos encuestados lo calificaron con 49.7 puntos de 100, una baja de 4.4% respecto a al trimestre anterior.

Los conflictos sociales en el mundo, así como la caída en los precios de los energéticos son los principales factores que influyeron en la baja del indicador que resulta del sondeo triemestral Pulso Expansión 500.

Pero hacia los próximos 12 meses los directores creen que el Entorno Global mejorará pues elevaron nuevamente su puntaje a terreno positivo, al otorgar 53.7 unidades.

Estados Unidos, el posible respiro para el mundo

Desde el tercer trimestre de 2013, los ejecutivos han ido elevando su calificación para la Economía de los Estados Unidos, que actualmente se ubica con 72.1 unidades. El puntaje es el más elevado de este rubro desde el lanzamiento de Pulso Expansión 500, en el segundo trimestre de 2011.

Al tercer trimestre de 2014 la economía estadounidense creció 5% y tocó su mayor nivel en 11 años. Grupo Financiero Santander pronostica que en 2015 la economía del vecino del norte registrará un crecimiento del 3.0%.

En comparación con países de la Eurozona, Japón y China, Estados Unidos es el único que muestra altos signos de recuperación en el contexto de la economía mundial.

Pulso Expansión 500 es un indicador de confianza que se aplica a los CEO de Las 500 Empresas más Importantes de México de la revista Expansión. El índice es trimestral, siendo el último el correspondiente al periodo octubre-diciembre de 2014.

La medición se realiza sobre una base de 0 a 100 unidades, donde 100 indica que la situación está Mucho Mejor, 75 Mejor, 50 Igual, 25 Peor y 0 Mucho Peor.

México, mal parado

Los ejecutivos consideran que las reformas estructurales no han sido un detonante suficiente para mejorar el desempeño de México en la economía mundial. 

El rubro México insertado en la economía global descendió a terreno negativo con 47.9 unidades, tras haberse mantenido entre los 50 y 60 puntos desde el cuarto trimestre de 2013. La caída es de un 26% si se compara con la 64.8 unidades otorgadas en el primer trimestre de 2014. 

De acuerdo con el Banco de México, en 2015 es factible que se presente un entorno internacional complicado para la economía mexicana, esto tras “la caída en el precio del petróleo y la posibilidad de otros choques derivados del cambio en la política monetaria de Estados Unidos y el posible contagio de otras economías emergentes”.

Mercado incierto

En el sondeo Pulso 500 Expansión 500, los directivos otorgaron 39.3 unidades al rubro Precios de los energéticos, que se mantiene en terreno negativo y baja 12% más, respecto al tercer trimestre de 2014 (44.7 unidades). Esta calificación coincide totalmente con el desempeño a la baja que ha mostrado el precio del petróleo en los últimos meses.

El precio del crudo en diferentes regiones ha perdido la mitad de su valor en los últimos meses. Tanto los precios del Brent, de referencia europea, como el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos se ubican por debajo de los 50 dólares por barril (dpb). Entre junio y julio de 2014, ambos alcanzaban niveles máximos de 111.6 y 107 dpb respectivamente. 

La mezcla mexicana se ubica actualmente por debajo de los 40 dpb (38.48). Ésta ha caído casi 60% desde septiembre de 2014, cuando el precio estaba por arriba de los 100 dpb.

Goldman Sachs redujo su previsión del precio medio del crudo Brent hasta los 50,4 dpb este año, muy por debajo de los 83,75 de promedio pronosticados hasta ahora. Respecto al West Texas, la expectativa a la baja ha pasado de los 73,75 de media a los 47,15 dpb.

…Y los conflictos sociales no ayudan

Sumado a lo anterior, los CEO también ven a los Conflictos sociales mundiales como una constante amenaza. El rubro sigue en terreno negativo con 42.9 unidades para la situación actual, aunque elevó 25% su calificación desde las 31.8 unidades del tercer trimestre de 2014.

Hechos a nivel internacional han encendido las alertas en el mundo de los negocios, como la posible salida de Grecia de la Eurozona y el potencial default de Rusia por los precios del petróleo.

No hay que dejar de mencionar que el panorama global entró en tensión nuevamente en los primeros días de enero tras el ataque terrorista a la publicación francesa 'Charlie Hebdo', hecho posterior a la realización de este sondeo.

El rubro Crisis económicas actuales sufrió una baja de 14.8% y pasa a terreno negativo con 46.4 puntos, desde los 54.5 que tenía en el trimestre inmediato anterior.

Hacia el cuarto trimestre de 2015, los directivos confían en que este último rubro, al igual que los Precios de energéticos mejorará considerablemente, pues otorgaron una calificación positiva para ambos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En contraste, Los Conflictos sociales mundiales y México insertado en la economía global no lograron colarse al piso de los 50 puntos para la previsión a futuro. Los ejecutivos se mostraron cautelosos y otorgan 49.3 puntos para ambos rubros.

Pulso Expansión 500 se subdivide en tres grandes temas: a) Situación económica y financiera de su empresa; b) Ambiente económico y social del país; y c) Entorno económico, político y social global. Además de un apartado de temas políticos coyunturales.

Ahora ve
Así fue el primer eclipse total de Sol en 99 años en Estados Unidos
No te pierdas
×