Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mezcla mexicana puede caer hasta los 28 dólares

Expertos descartan que el barril haya detenido su caída y advierten una baja de otros 10 dólares; el Gobierno mexicano analiza retrasar algunas licitaciones que se esperaban de la reforma.
vie 16 enero 2015 06:03 AM
Los especialistas coinciden en que los precios del crudo aún no han tocado fondo. (Foto: iStock by Getty)
petróleo (Foto: iStock by Getty)

La caída en el precio del barril de petróleo mexicano no ha tocado fondo, ya que analistas estiman que la baja seguirá en los próximos meses y que la mezcla tocaría los 28 dólares, niveles no vistos desde 2005.

En lo que va del año, el precio de la mezcla mexicana de exportación ha perdido 15.2% de su valor, al cierre de este jueves se ubicaba en 38.52 dólares .

“Me parece que en el corto plazo no hay algo que haga que el precio repunte, al contrario, han bajado las expectativas y todo el mundo apuesta a que siga cayendo”, comentó el director general de CM Derivados, Irving Cortes.

Señaló que los participantes del mercado no descartan ver el precio de la mezcla mexicana en 28 dólares por barril.

El aumento de la producción estadounidense, generado por tecnologías no convencionales como el fracking, ha llevado a una caída importante de las importaciones netas de combustible en ese país, al pasar de 12.55 millones de barriles por día (bpd) en 2005 a 6.24 mbd al cierre de 2013, según cifras de la Administración de Información de Energía de EU.

“La OPEP no quiere recortar su producción. Rusia y Venezuela podrían hacerlo, pero no están en condiciones debido a la alta dependencia de sus ingresos por el petróleo. La apuesta de la OPEP es para que el boom del fracking disminuya y Estados Unidos vuelva a necesitar más petróleo. Salvo un fuerte conflicto armado (en Medio Oriente) no va a repuntar”, dijo Irving Cortes.

Publicidad

La OPEP dijo recientemente que la caída en los precios del petróleo terminará por impactar el crecimiento esperado de la producción en Estados Unidos. Se estima el costo de producción de un barril obtenido mediante la tecnología del fracking es de entre 30 y 40 dólares.

El precio referencial del barril estadounidense, el WTI, era de 46 dólares hasta este jueves.

El economista en jefe de Barclays México, Marco Oviedo, no descartó que los precios del crudo en Europa bajen hasta los 40 dólares.

¿Se recuperarán?

Los expertos consultados coincidieron en que en el mediano plazo los precios se estabilizarán; sin embargo, descartaron ver las altas cotizaciones de hace un año.

El coordinador de estudios económicos de Grupo Financiero Banamex, Eduardo González, dijo que se espera que en el segundo semestre del año los precios se recuperen.

“Lo que estamos estimando es que la mezcla [mexicana] podría tener un promedio de 53 dólares en el año, pero los riesgos son a la baja para este pronóstico”.

“Aun existe mucha incertidumbre sobre en cuánto se va a estabilizar el precio, pero en el corto plazo la volatilidad va a seguir, la tendencia va a seguir hacia la baja y seguramente se irá recuperando en unos meses pero no a los niveles que vimos en el pasado”, dijo por su parte Oviedo.

Explicó la caída de los energéticos también obedece a que los inversionistas que tienen acciones de petroleras han buscado deshacerse de ellas.

Luis Videgaray, secretario de Hacienda, consideró que probable que la licitación de contratos de hidrocarburos no convencionales se aplace a otra de las Rondas programadas.

México tiene planeado en la llamada Ronda Uno, actualmente en marcha, licitar contratos de exploración y extracción de hidrocarburos en áreas no convencionales, incluyendo shale, aunque la primera parte se enfocará en los proyectos de aguas someras que incluyen menores costos de producción por barril de entre 10 y 20 dólares.

La agencia Moody's dijo que ve limitado el impacto para la calificación crediticia de México es limitado aún con la caída de los precios del petróleo y el retraso de proyectos de inversión derivados de la reforma energética. 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad