Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Caída del crudo complica beneficios de reforma energética

Expertos señalan que a pesar de los bajos petroprecios, México mantiene su atractivo para invertir; el aplazamiento de proyectos sería prudente, pues están planeados para explotarse por décadas.
lun 19 enero 2015 06:00 AM
México es el tercer proveedor de petróleo a Estados Unidos, sólo detrás de Canadá y Arabia Saudita. (Foto: iStock by Getty Images. )
petroleo (Foto: iStock by Getty Images.)

El desplome de los precios del petróleo retrasará varios proyectos de la reforma energética de México, ya que  implicará mayores costos de producción y a su vez retrasará los efectos positivos en la economía nacional.

Luis Videgaray, secretario de Hacienda, advirtió que la licitación de contratos de hidrocarburos no convencionales se puede aplazar a otras Rondas, por lo que no se verían los recursos esperados por esas inversiones.

“Es una decisión prudente, lo peor que pasaría es que hicieran una licitación y nadie se apareciera. En unos 12 o 18 meses habrá que ver los precios del petróleo. Muchas de las promesas de inversión, crecimiento y empleos se debían a proyectos en tierra no convencionales, pero esta industria no puede ignorar a México”, comentó el director general de la consultoría GMEC, Gonzalo Monroy, quien no descartó que las expectativas de crecimiento se vean afectadas por esta situación.

En menos de siete meses la mezcla mexicana de petróleo ha perdido 64 dólares, y se cotiza en mínimos de casi seis años, en 39 dólares, muy lejos del último máximo de 2014 de 102.41 dólares y del histórico de 132.71 que alcanzó en 2008.

Analistas de Banamex anticiparon que la demanda interna se verá afectada por un menor impulso en la inversión, una reforma energética debilitada y menor confianza empresarial. Añadieron que tanto la Ronda 1 como la Ronda Cero se desarrollan en un ambiente global poco amigable .

Sin embargo, mantuvieron su pronóstico de crecimiento para la economía de 3.4% este año, ya que esperan que una mejor perspectiva de crecimiento para EU tenga un impacto positivo través del comercio exterior.

Publicidad

Por su parte, la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller, previó un crecimiento de entre 1.9% a 2.3% (frente a una expectativa de 3.5% de Hacienda) para este año, debido en parte a la cancelación de algunos proyectos que se esperaban por la reforma energética.

¿No convencionales?

México es la octava reserva a nivel mundial de shale oil y la sexta de shale gas, según datos de la Agencia de Información de Energía de Estados Unidos (EIA). Estos hidrocarburos han permitido que Estados Unidos se posicione como el segundo mayor productor de crudo en el mundo y que haya reducido sus importaciones en casi 60% en solo ocho años con la llamada revolución shale, éxito que México intentaría réplicar.

En la zona de Eagle Ford, EU, la más cercana a México, los costos de producción por barril van desde 35 (con los productores más eficientes) hasta los 50 dólares, mientras que en el país, GMEC calcula que costaría entre 65 y 75 dólares.

En Eagle Ford habría que invertir entre 7 millones de dólares (mdd) y 7.5 mdd en un pozo, mientras que en México se necesitarían entre 20 mdd y 21 mdd, por lo que los precios actuales del crudo no hacen rentables estos proyectos.

La producción de petróleo y gas shale se obtiene con la combinación de perforación horizontal y la fracturación hidráulica (fracking) , lo que sumado a los altos precios del petróleo permitieron a EU incrementar con fuerza la producción de petróleo y gas natural.

Los expertos no descartaron el retraso de las licitaciones de proyectos en aguas profundas, ya que inversiones de hasta 200 mdd implican grandes riesgos.

“Los precios son fundamentales pero pueden cambiar totalmente, se pueden recuperar y esos proyectos van a seguir produciendo por 20 o 35 años”, comentó Monroy.

La agencia Moody's advirtió que en caso de retraso, se necesitará más tiempo para aumentar la producción de petróleo y, en consecuencia para que las transferencias al Fondo del Petróleo generen impulso, lo que retrasaría la acumulación de reservas fiscales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad