Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Franco suizo genera tormenta bursátil

El mercado resiente la eliminación del tipo de cambio fijo del franco que anunció el Banco Central; la medida provocó que la moneda se apreciara hasta 30% frente al euro.
vie 16 enero 2015 12:02 PM
Hay otros bancos involucrados en la investigación, dijo la fuente. (Foto: Getty Images)
franco monedas

El viernes la Bolsa suiza cayó de nuevo y los corredores de divisas lamían sus heridas mientras los mercados reaccionaban mal a la sorpresiva decisión del país de eliminar el tipo de cambio fijo del franco.
El índice bursátil SMI del mercado suizo se desplomó más de 5% en las primeras operaciones, tras caer casi 10% el jueves, cuando el franco suizo se revalorizó contra el euro y otras principales monedas del mundo.
En uno de los más dramáticos anuncios de un banco central en la historia reciente, el Banco Nacional de Suiza (SNB) suspendió el tipo de cambio fijo que ataba el franco suizo al euro y que había sido introducido hace tres años en 2011, durante la crisis de la eurozona, para limitar el flujo de efectivo que llegaba al país.
En aquel momento, Suiza temía que una rápida apreciación de su moneda perjudicara a los exportadores y causara deflación en su economía.
Pero eso es precisamente lo que obtuvo con la noticia del jueves. Según los analistas, el país tomó esta decisión de política monetaria porque comprendió que el tipo de cambio fijo sería imposible de defender una vez que el Banco Central Europeo (BCE) comience a imprimir dinero para estimular la economía de la zona euro.
“Una cosa es clara respecto a la acción que tomó ayer el Banco Nacional de Suiza, algo se dijo o insinuó en una conversación entre el SNB y el BCE que asustó al SNB”, dijo Peter Rosenstreich, jefe de estrategia de mercado en Swissquote, el mayor banco en línea del país. “Los asustó tanto que abandonar el tipo de cambio mínimo... fue el camino elegido”.
El franco llegó a apreciarse en un punto hasta 30%, antes de establecerse más tarde en el día en torno a la paridad con el euro, pero aún con una apreciación del 20%. Su cotización bajó un poco durante la madrugada del viernes, y se negociaba en 2% menos.
La medida tomó por sorpresa a empresas, inversionistas y operadores, y muchos tendrán dificultades para averiguar el impacto en sus negocios. Al menos dos operadores de divisas cesaron sus actividades como resultado, y otro advirtió que puede no tener suficiente dinero en efectivo para continuar.
La firma Global Brokers Ltd con sede en Nueva Zelanda dijo que las pérdidas en las cuentas de clientes habían evaporado por completo su capital y sería incapaz de reanudar el trading. En el Reino Unido, Alpari dijo que era incapaz de cubrir las pérdidas de clientes, dejándola insolvente.
FXCM, un corredor de divisas líder a nivel mundial, dijo que puede no tener suficiente capital para continuar su actividad luego de que sus clientes sufrieron pérdidas significativas. La negociación de las acciones de la compañía se suspendió el viernes.
A su vez, Interactive Brokers Group dijo que sus clientes perdieron alrededor de 120 millones de  dólares debido a la súbita apreciación del franco. Sus acciones cayeron un 6% el viernes.
“No tengo palabras”, dijo el CEO de Swatch Nick Hayek. “La acción del Banco Nacional de Suiza es un tsunami, para la industria de la exportación y para el turismo, y en última instancia para todo el país”.
Las multinacionales como Nestlé, Novartis, Roche y Swatch están quizás entre los exportadores más afectados.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad