Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La BMV se dice lista para enfrentar la volatilidad

Los mecanismos de la Bolsa funcionan en tiempos volátiles, dice su presidente Jaime Ruiz Sacristán; directivos agregan que hay al menos 10 empresas interesadas en debutar.
lun 19 enero 2015 11:40 AM
Jaime Ruiz Sacristán fundó en 2003 el Banco Ve por Más, donde se desempeña como presidente. (Foto: Cuartoscuro )
jaime ruiz sacristan bolsa mexicana presidente

En medio de la volatilidad que viven los mercados financieros a nivel global, el mercado mexicano cuenta con los mecanismos adecuados para enfrentar una posible salida de capitales, asegura el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Jaime Ruiz Sacristán.

"Nuestra obligación es estar preparados y los mecanismos (de la BMV) funcionan adecuadamente para las decisiones de los inversionistas. En estos episodios de volatilidad, se ha visto que la Bolsa funciona adecuadamente", dijo en conferencia de prensa.

La BMV enfrenta las presiones de los mercados de países emergentes como México por la caída del precio del petróleo, los temores por el alza en la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos y las preocupaciones por el débil crecimiento de la zona euro y una probable salida de Grecia del bloque monetario.

Para el ahora director general de la BMV, José Oriol, el principal reto de la plaza bursátil es sobrellevar el actual entorno de volatilidad global.

"La volatilidad es parte de un contexto global, pero hay varias empresas interesadas en llegar a la Bolsa", dijo Oriol. 

Por lo pronto existen por lo menos 10 trámites públicos de empresas interesadas en debutar en el mercado local, aunque en algunos casos han retrasado su salida por las condiciones de turbulencia, según información de la BMV.

Publicidad

Sin conflicto de interés

Luego de que Luis Téllez, anterior presidente y director de la BMV, fuera señalado por presuntos conflictos de interés por su cargo en la empresa estadounidense Sempra, Jaime Ruiz Sacristán dijo que ya no tiene cargos que puedan generar esta situación.

No obstante el directivo aún aparece en los sitios de Internet de la empresa Elementia como consejero serie A y en Mexichem como consejero propietario. 

El Código de Ética y Conducta de la BMV indica que los colaboradores de la Bolsa mexicana no tienen prohibido actuar como consejeros o miembros de comités de empresas, pero advierte que esto podría conflictuar con sus responsabilidades dentro de la BMV y en algunos casos podrían surgir conflictos de interés.

Ficrea no empaña ánimo de invertir

El desfalco que realizaron los socios mayoritarios de Ficrea a miles de ahorradores no tiene por qué empañar las inversiones en México, consideró Ruiz Sacristán.

El directivo indicó que Ficrea nada tiene que ver con el mercado bursátil. Afirmó que casos como éste sirven para que los inversionistas volteen hacia un mercado formal y transparente como la Bolsa.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad