Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 1% tendrá la mitad de la riqueza global en 2016: Oxfam

Las personas más acaudaladas del mundo aumentaron su fortuna entre 2009 y 2014; Oxfam llamará a los gobiernos en Davos a tomar acciones urgentes para abatir la desigualdad.
lun 19 enero 2015 10:39 AM
La SEC ha obligado a reducir la diferencia entre los ingresos de los CEO y de los empleados ordinarios. (Foto: Getty Images)
desigualdad

El 1% de la población tendrá el 50% de la riqueza global para 2016, advirtió este lunes Oxfam.

“El aumento en la desigualdad está deteniendo la lucha global contra la pobreza en una época en la que una de cada nueve personas no tiene lo suficiente para comer y más de 1,000 millones de persona todavía viven con 1.25 dólares al día”, dijo la organización en un comunicado.

El organismo internacional dedicado al combate a la pobreza dijo que los más ricos del planeta han visto aumentar su porcentaje en la riqueza global de 44% en 2009 a 48% en 2014.

Agregó que pedirá acciones urgentes para abatir la desigualdad en el Foro Económico Mundial de Davos, que inicia este 24 de enero.

Oxfam dijo que para abatir la extrema desigualdad, los gobiernos deben detener la evasión fiscal de millonarios y grandes compañías e invertir en servicios públicos como salud y educación. También llamó a crear un sistema de impuestos más proporcional al ingreso del contribuyente y la creación de salarios mínimos.

El tema de la desigualdad no es nuevo en el foro de Davos, que cobra cerca de 20,000 dólares a cada invitado por asistir. En el encuentro del año pasado, los organizadores del foro entrevistaron a cerca de 700 expertos sobre el mayor riesgo para la economía en los siguientes diez años. Coincidieron en que la gran brecha de ingresos puede poner presión en la cohesión social de varios países.  

Publicidad

Para algunos especialistas, la desigualdad está frenando a la democracia ya que las grandes corporaciones y los más ricos tienen cada vez mayor influencia. Oxfam retomó el tema este año al señalar que los sectores de finanzas, seguros y las farmacéuticas gastan más de 500 millones de dólares en cabildeo en Washington y Bruselas.

“El poder de cabildeo de estos sectores es una barrera para reformar los sistemas impositivos y el acceso a medicinas a los más pobres”, dijo la organización.

El llamado a los gobiernos para abatir la desigualdad también ha venido de otros organismos. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que representa a las 34 naciones más desarrolladas del mundo, señaló que una mayor desigualdad afecta el crecimiento económico.

En un estudio, la OCDE aseguró que las políticas para redistribuir la riqueza a través de impuestos y beneficios no debe lastimar el crecimiento al asumir que son políticas eficientes y bien dirigidas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad