Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia y el BCE encienden las alarmas en Europa

Se espera que el Banco Central anuncie una medida extraordinaria para revivir a la eurozona; además, el domingo los griegos irán a las urnas para elegir un nuevo Parlamento.
lun 19 enero 2015 12:42 PM
Las nuevas facultades para el BCE son consideradas como pieza clave para consolidar el sistema financiero de Europa. (Foto: Archivo)
relojeuro (Foto: Archivo)

Europa está esta semana bajo los reflectores del mercado por dos razones: una posible medida extraordinaria del Banco Central Europeo (BCE) para revivir a la economía del bloque, y las elecciones en Grecia con la izquierda encabezando los sondeos.

Esto es lo que tienes que saber:

El reto del BCE para impulsar a la economía

La caída de los precios en la zona del euro es un peligro para el ya de por sí débil crecimiento económico de la región.

Publicidad

Analistas consultados por Reuters prevén que este 22 de enero el Banco Central anuncie un programa de compra de bonos soberanos por 200,000 millones de euros, una medida similar a la que aplicó la Reserva Federal estadounidense durante casi seis años.

Los expertos estiman que ésta sería la decisión definitiva para encarar la deflación: la baja generalizada en los precios en la economía, que puede llevar a los consumidores a retrasar sus compras, perjudicando la economía.

El BCE ya dio una primera pista de sus intenciones en mayo pasado, cuando empezó a hablar de nuevas medidas extraordinarias.

Los llamados a que la entidad aplique una medida de esta naturaleza crecieron después de que los precios pasaron a territorio negativo en diciembre pasado. Sin embargo, todavía no está claro cómo estaría diseñado el programa, su gravedad y si sería considerado creíble y suficiente.

Sin embargo, no todos están de acuerdo con el plan del BCE.

El Banco Central de Alemania, el Bundesbank, califica la medida como una puerta trasera para financiar a gobiernos irresponsables, creando potenciales cargas para los contribuyentes alemanes.

Quienes respaldan el alivio cuantitativo temen que el BCE haga demasiadas concesiones a los alemanes al limitarlo en volumen y que excluya la compra de bonos de países con bajas calificaciones crediticias.

Un análisis de la agencia Reuters, ve como riesgo que el BCE adopte un plan que envíe la señal equivocada a los mercados, incumpla su objetivo y ponga en peligro su credibilidad.

Vuelve el drama de Grecia

El próximo domingo 25 de enero, los electores griegos irán a las urnas para elegir a un nuevo Parlamento, luego de que la legislatura saliente se disolviera ante los malogrados intentos por elegir al sucesor del presidente Karolos Papoulias, cuyo mandato termina en marzo.

La nueva legislatura deberá iniciar el 5 de febrero y uno de sus principales pendientes será elegir a un sucesor del mandatario.

Syriza,  un partido de izquierda que se opone a la austeridad que adoptó Grecia a fin de recibir ayuda financiera internacional, encabeza los sondeos sobre las preferencias de los ciudadanos.

La agrupación promete poner fin a las políticas de austeridad, retirar reformas, detener las privatizaciones y renegociar la deuda del país ante sus acreedores.

Socios como Alemania han dicho que Atenas podría perder el apoyo de la eurozona si cambia los términos de su rescate financiero.

Además, especialistas consideran que el triunfo de Syriza provocaría que partidos populistas de otros países vean la oportunidad de impulsar una visión alternativa de cómo conducir una nación.

Recientemente, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, advirtió a Grecia que habría consecuencias en caso de que el país busque reestructurar su deuda, como propone Syriza.

"No pagar, reestructurar, cambiar las condiciones tiene consecuencias en la firma y en la confianza en la firma", declaró la francesa a un medio.

Con información de Reuters.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad