Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿México será capaz de crecer más de 3% este año?

La caída del petróleo y la esperada alza de tasas de la Fed complican el panorama económico; la desconfianza y los escándalos de corrupción tampoco ayudan a las expectativas del consumidor.
mar 20 enero 2015 06:01 AM
Especialistas coinciden en que el rango no permite hacer planeaciones financieras. (Foto: iStock by Getty)
economía mexicana (Foto: iStock by Getty)

Los factores en contra de la economía mexicana se acumulan, y de continuar esta tendencia 2015 será el tercer año consecutivo en que los pronósticos gubernamentales de crecimiento sean derribados. 

La tendencia bajista en los precios del petróleo y la incertidumbre generada por la normalización de la política  monetaria de Estados Unidos se suman a un mercado interno debilitado, que puede frustrar las metas de crecimiento, de acuerdo con especialistas.

"La baja en el precio del petróleo puede afectar de manera muy importante las finanzas públicas en 2016. Además, el cambio de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) con el alza de tasas va a promover una salida de capitales que va a depreciar más al peso ”, advirtió en entrevista la directora General de México ¿Cómo vamos?, Viridiana Ríos, quien pronostica un crecimiento de entre 2.5 y 2.9% al cierre de este año.

Para la Directora del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México, María Fonseca, el crecimiento económico de México será de 3%, debido principalmente a la debilidad del mercado interno.

Pero para organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) o los analistas encuestados por el Banco de México, el Producto Interno Bruto del país puede crecer en un rango de entre 3.2 a 4.2% al cierre de 2015, como lo ha pronosticado la Secretaría de Hacienda.

Publicidad

Consumidores desconfiados

Los analistas coinciden en que el gasto de los consumidores mexicanos sigue estancado por las débiles expectativas sobre el futuro económico y la desconfianza generada por los recientes conflictos sociales y temas de corrupción, aunado a que por lo menos en enero deberán enfrentar las deudas de los gastos de diciembre.

Kantar Worldpanel México, firma que analiza el comportamiento de los consumidores, indica que en enero el gasto es 2.2% menor que un mes promedio.

“No somos muy optimistas, no ha habido nada radical para que cambie el gasto de los consumidores (…) No vemos un 2015 con señales claras de una recuperación del gasto”, comentó en entrevista el country manager de Kantar Worldpanel México, Fabián Ghirardelly.

Agregó que la decepción por el incumplimiento de las expectativas de crecimiento, los acontecimientos sociales y los constantes temas de corrupción que se han dado a conocer no benefician las expectativas de los consumidores.

En la última encuesta sobre la confianza del consumidor de Banco de México y del INEGI la expectativa sobre la situación económica del país dentro de 12 meses cayó 2.49% anual.

“La impresión es que las fuerzas depresivas son más fuertes que las expansivas (…) Otra cosa que inhibe el crecimiento es la desconfianza y el problema de corrupción que se hace cada vez más evidente”, dijo el director general del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), Enrique Cárdenas.

¿Qué puede favorecer?

Los especialistas consultados coincidieron en que el crecimiento de Estados Unidos será uno de los principales factores que impulsarán a la economía mexicana debido a una mayor demanda de productos mexicanos, principalmente manufactureros.

No obstante señalaron la necesidad de mejorar la situación de Estado de Derecho y la necesidad de crear el Sistema Nacional Anticorrupción. “Es un tema que se debe atender porque el potencial de crecimiento va a seguir siendo bajo a pesar de las reformas”, dijo Cárdenas.

Por su parte Viridiana Ríos, comentó que en medio de la caída de los precios del petróleo y la depreciación del peso frente al dólar puede haber sectores beneficiados como el automotriz que será impulsado por un mayor demanda estadounidense que ha visto una caída importante en los precios de la gasolina.

Por lo que los estados del Bajío como Gunajuato y Querétaro podrán ser algunos de los beneficiados.

Sin embargo, los encargados de decidir las inversiones son poco optimistas, un sondeo de CNNExpansión revela que 40% de los directores generales de las 500 empresas más importantes de México ven que la economía crecerá entre 2.5 y 3% en este año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad