Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

7 riesgos para México y la economía global

La política monetaria de la Fed y el precio petróleo tienen en vilo al mundo, señala Scotiabank; para este año el banco estima que México tenga un crecimiento de 3.3%.
mar 20 enero 2015 02:51 PM
El presidente Enrique Peña Nieto señaló el miércoles que la economía mexicana crecerá hasta 5% para 2018. (Foto: Getty Images)
economia

Si la caída de los precios del petróleo en México se prolonga, podría generar un hueco de más de 70,000 millones de pesos (mdp) para el próximo año, aseguró este martes en el economista en jefe de Scotiabank en México, Mario Correa.

Además de este riesgo, el directivo identifica otros para la economía mexicana y mundial, como la normalización de la política monetaria en Estados Unidos, que pueden afectar en el corto y mediano plazo.

Para México destacan tres puntos directos:

1. Caída en el precio de la mezcla mexicana. El desplome en los precios del petróleo representa uno de los mayores riesgos para el país, en especial para las finanzas públicas ya que si el precio se estabiliza en un promedio de 54 dólares esto representará un boquete de 72,000 mdp para el Gobierno Federal, lo que implicaría la necesidad de fuertes ajuste al gasto público.

2. Aumento en el déficit público. De acuerdo con Correa si el Gobierno apuesta por seguir incrementando su nivel de endeudamiento, en medio de las presiones por la baja en los ingresos petroleros, en unos cuatro años esta política puede derivar en riesgos para la estabilidad macroeconómica que aún tiene México y además le restaría atractivo como polo de inversión.

3. Estado de derecho endeble. A nivel local un deterioro adicional en el Estado de Derecho representa uno de los riesgos más preocupantes, ya que el entorno político se ha complicado a la par de la inseguridad en algunos estados, por lo que el Estado debe garantizar el cumplimiento de la ley para generar un ambiente de certeza.

Publicidad

“En este 2015 habrá elecciones en varios estados, especialmente en algunos con problemas de inseguridad como Guerrero. Para generar un mayor impulso en la actividad económica y en la creación de prosperidad se requiere fortalecer significativamente el Estado de Derecho”, dijo Correa en el marco del seminario Perspectivas Económicas y de Mercado 2015.

Fed pone en vilo al mundo

4. Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). La normalización de la política monetaria del Banco Central y su impacto en los mercados financieros es el principal riesgo para la economía mundial ya que abunda más al panorama global incierto.

En el caso de México y otros países emergentes esto puede desatar una salida de capitales y una mayor depreciación de sus monedas, mientras que en el resto del mundo detonraía una reasignación de portafolios.

5. Política monetaria del Banco Central Europeo (BCE). La posible inyección de liquidez que se espera anuncie el BCE esta semana se suma a los factores que generan incertidumbre, pues no se sabe si esta acción realmente servirá para apuntalar el crecimiento de la debilitada economía de la zona euro o solo servirá para llevar más dinero barato a los mercados financieros globales.

6. Grecia. Una probable salida del país helénico de la Unión Europea (UE) puede generar mayor incertidumbre entre los inversionistas, así como expectativas de que otro país sea el siguiente en dejar a la unión, lo que ocasionará una mayor incertidumbre y volatilidad en los mercados financieros globales.

7.  Rusia. La caída en los precios del crudo y la depreciación del rublo ponen a la economía rusa en aprietos ante su alta dependencia por el precio del crudo. Scotiabank espera que este año su economía sufra una caída de 5%.

Expectativas para México 2015

Pero para este año Scotiabank anticipa un crecimiento anual de 3.3% en el Producto Interno Bruto (PIB), en línea con el  rango esperado de la Secretaría de Hacienda de 3.2 a 4.2%.

En tanto que para la inflación espera un nivel de 4.22%, ya que espera un incremento en el salario mínimo.

Adicionalmente se espera que el tipo de cambio spot opere en un promedio de 14.00 pesos por dólar. Actualmente se ubica en 14.65 unidades por billete verde.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad