Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inestabilidad global domina el análisis en Davos

Los retos geopolíticos y la volatilidad cambiaria matizan lo que parecía un año promisorio; el Foro Económico Mundial se celebra en un ambiente de menores perspectivas de crecimiento.
mar 20 enero 2015 09:50 AM
El Foro de Davos nació hace 44 años como un foro empresarial. (Foto: Reuters )
WEF2015

Un año más los líderes políticos y de los negocios globales recorren las calles nevadas de un pueblito de los Alpes suizos para entender el mundo, hacer negocios y por qué no, pasar el rato. Sólo en Davos puede uno ver pasar al tenor Andrea Bocelli y a la canciller alemana Angela Merkel por el mismo pasillo del Centro de Congresos, mientras se comparte una mesa de café con el CEO de una multinacional que factura miles de millones de dólares.

Unos 3,000 participantes se unen este año a un ejercicio de análisis, relaciones y posicionamiento individual –un panel junto al salón principal presenta el impacto en los medios sociales de los participantes; tonto el último– porque aunque el lunes podían contemplarse espléndidos paisajes nevados bajo una luz alpina de esta localidad suiza, las perspectivas de la economía global no son claras.

El Análisis de Riesgos Globales presentado por el Foro antes de la reunión de Davos asigna riesgo más probable en 2015 al conflicto entre Estados –es decir, la guerra–  seguido de los fenómenos naturales extremos y el fracaso de gobiernos nacionales. Desgraciadamente, como comentaban en una reunión privada varios representantes del Foro, estos hechos son los que provocan mayores convulsiones al crecimiento. 

¿Qué hace el foro al respecto, dada su misión de tener su impacto positivo sobre el mundo? Ser un “signo de exclamación”, en expresión del fundador del Foro, Klaus Schwab. Pasarán por estas salas el líder ucraniano y representantes de Rusia, líderes palestinos e israelíes, el presidente iraquí y representantes de los organismos de seguridad globales, el primer ministro chino y otros líderes asiáticos.

Las preocupaciones directamente económicas también están presentes: en varias sesiones se analizará la volatilidad en los mercados internacionales, a la que no escapa la liberación de la moneda local en Davos, el franco suizo (mandó a la ruina a varias compañías cambiarias al revaluarse 30% respecto al euro), así  como el inminente anuncio del Banco Central Europeo sobre su programa de expansión monetaria, semejante al vigente en Estados Unidos en los últimos años.

Davos, no obstante, nació hace 44 años como un foro empresarial, y no deja de ser una reunión de líderes de negocios. En ese contexto, el networking es la parte que normalmente no aparece en los medios. Los líderes de la industria aprovechan estos días para hablar a puerta cerrada y cerrar acuerdos, ventas e ideas de negocio.

Publicidad

Como envoltorio, el Foro presenta en sesiones públicas el contenido de análisis más completo que uno pueda encontrar reunido bajo una sola marca: análisis de de sustentabilidad, de igualdad de oportunidades de género, desarrollo o emprendedurismo. 

Este año tendrán presencia destacada los líderes científicos en la tecnología digital, la robótica o la ciencia de la salud. El análisis se vincula a los retos de la revolución generada por Internet en más de 20 industrias, y su impacto sobre la generación de empleo y la redefinición de capacidades profesionales. Pasarán por el estrado Michael Reif, rector del MIT, nuestro nobel Mario Molina, Erik Brynjofsson, coautor del influyente libro “La segunda era de las máquinas”, el legendario experto en robótica William "Red" Whittaker o los mayores especialistas mundiales en cáncer

México participará a través del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, y los secretarios Claudia Ruiz Massieu, de Turismo, Ildefonso Guajardo, de Economía y la apuesta nacional por la energía representada por el secretario Pedro Joaquín Coldwell y el CEO de Pemex, Emilio Lozoya. ¿La meta? Resonar en la agenda global con las reformas, evitando más protagonismo político del necesario hasta que las aguas vuelvan a la calma. 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad