Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El discurso de Obama sobre el Estado de la Unión en 10 temas

El presidente pide un aumento de impuestos a los ricos para apoyar a la clase media; el mandatario llama al Congreso a aprobar una nueva ley para enfrentar los ciberataques.
mar 20 enero 2015 06:39 PM
Obama llamó a respaldar acuerdos comerciales, incluido el Transpacífico. (Foto: Reuters )
obama discurso estado union 2015

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se presentó el martes frente a una sesión conjunta del Congreso de Estados Unidos para pronunciar su discurso sobre el Estado de la Unión .

Estos son algunos de los temas más destacados que tocó el mandatario en su intervención.

1. Reforma tributaria: impuesto a los ricos

Obama pidió un aumento de impuestos a los ricos para ayudar a la clase media. Su plan elevaría la tasa tributaria a las ganancias de capital a un 28% desde un 23.8%, y cerrar las lagunas para que los ricos paguen "una parte justa" sobre sus herencias.

Otros planes para ayudar a la clase media incluyen:

-Simplificar la declaración de impuestos para pequeñas y medianas empresas y sancionar a las compañías que no paguen el salario mínimo.

Publicidad

-Pidió al Congreso levantar el embargo comercial sobre Cuba y le faculte para aprobar acuerdos de libre comercio.

-Triplicar el crédito tributario máximo para cuidado infantil a 3,000 dólares.

-Crear una sociedad federal-estatal para brindar a los niños de 4 años instituciones preescolares de alta calidad, y pagar por ellas mediante un aumento del impuesto al tabaco.

-Recortar los impuestos a las familias de clase media con dos padres que trabajen.

2. Reforma a Wall Street

Advirtió que no se realicen esfuerzos por reducir el alcance de la ley Dodd-Frank, aprobada en 2010 para evitar otra crisis financiera. También pidió al Congreso que apruebe las reformas al financiamiento de la vivienda y prometió que tomará medidas adicionales para ayudar a los dueños de casas.

3. Comercio

Propuso respaldar dos acuerdos comerciales: El Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica con un grupo de países de Asia y Latinoamérica y la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión con Europa. También presionó por una "vía rápida" bipartidista para acelerar la aprobación de los acuerdos en el Congreso, y que se vuelva a autorizar el Banco de Exportaciones e Importaciones.

4. Ciberseguridad

Como consecuencia de los ataques informáticos contra Target Corp y JPMorgan Chase Obama pidió al Congreso que apruebe un proyecto de ley que "enfrente la amenaza cambiante de los ciberataques".

5. Estado Islámico

Pidió a los legisladores aprobar una nueva autorización de fuerza militar contra los milicianos del Estado Islámico para reemplazar los poderes que fueron otorgados al presidente George W. Bush para librar la guerra en Irak.

6. Infraestructura: más inversión

Solicitó una mayor inversión en infraestructura para reparar puentes y caminos maltrechos.

7. Permiso médico pagado

Busca que se apruebe un proyecto de ley que permita que millones de estadounidenses que trabajan tengan derecho a hasta siete días al año de permiso médico pagado en caso de enfermedad.

8. Universidad comunitaria

Propuso un programa de 60,000 millones de dólares para ofrecer dos años gratuitos de matrícula en una universidad comunitaria para los estudiantes.

9. Banda ancha municipal

Pidió poner fin a las leyes estatales que obstaculizan la competencia entre proveedores de servicio de banda ancha.

10. Reformas al sistema de justicia

Solicitó un proyecto de ley para reformar los criterios de condena de quienes cometen delitos no violentos relacionados al narcotráfico, y discutió los pasos que ha adoptado luego de casos de alto perfil sobre el uso de la fuerza por parte de la policía en Ferguson, Misuri, y la ciudad de Nueva York.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad