Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

India va por el trono de China en velocidad de crecimiento

La economía india crecerá 6.5% en 2016, más que el 6.3% de China, estima el Fondo Monetario; sin embargo, eso no significa que supere el poder económico bruto del gigante asiático.
jue 22 enero 2015 06:03 AM
Pese a la devaluación de la rupia, el FMI pronostica una alza de 5.6% en el año fiscal 2013. (Foto: Getty Images)
india

Lo sentimos China, pero es momento de que te hagas a un lado. Para el próximo año, India podría ser la economía de más rápido crecimiento del mundo.

Esta es la opinión de un número creciente de economistas, muchos de los cuales creen que la economía de China continuará desacelerándose este año y el próximo , mientras que India cosecha los beneficios de los precios más bajos del petróleo y las reformas políticas.

El Fondo Monetario Internacional se convirtió en la última organización en hacer ese pronóstico, al proyectar el martes que la economía de India crecerá 6.5% en 2016, más rápido que la expansión prevista para China, de 6.3%.

El FMI dijo que espera que Pekín tolere un crecimiento más débil a medida que los políticos presionan por las reformas estructurales necesarias. India, por su parte, cobrará fuerza.

“En India (...) la demanda externa más débil es compensada por el impulso de la relación de intercambio de los menores precios del petróleo y por el repunte de la actividad industrial y de inversión después de las reformas políticas”, dijo el FMI en su informe.

A principios de este mes, el Banco Mundial hizo una predicción similar, aunque sus economistas creen que India necesitará un año adicional para superar a China. El grupo prevé un crecimiento del 7% para los dos países en 2016, pero una ventaja de 0.1 puntos porcentuales para India el año siguiente.

Publicidad

Incluso si registra una tasa de crecimiento más veloz, India no se acercará a China en términos de poder económico bruto.

El potencial económico de India alguna vez fue mencionado en la misma categoría que el de China. Pero la mayor democracia del mundo no ha logrado cumplir las expectativas, y su economía es aproximadamente de un quinto del tamaño de su rival asiático.

Otra gran razón para ser escépticos: es muy difícil hacer predicciones económicas de esta naturaleza, sobre todo a varios años hacia el futuro.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad