Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía de Venezuela caerá 7% por petroprecios: FMI

Cada disminución de 10 dólares en el barril de crudo trae un deterioro de 3.5% en el PIB; el FMI dijo que la caída en los petroprecios agudiza los problemas fiscales del país.
mié 21 enero 2015 03:56 PM
El barril de petróleo ha retrocedido más de 50% en los últimos cuatro meses. (Foto: Reuters)
VENEZUELA

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé una contracción del 7% para la economía de Venezuela en 2015 por la abrupta caída de los precios internacionales del petróleo , su principal fuente de divisas.

La actualización del informe de la entidad con sede en Washington empeora notablemente las previsiones para Venezuela desde la contracción de 1% para el presente ejercicio, estimada en octubre pasado.

"La economía de Venezuela será la más afectada y la proyección actual es de una caída en el nivel de actividad de 7% en 2015", dijo este miércoles el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner.

Los cálculos del FMI apuntan que cada disminución de 10 dólares en el barril de crudo acarrea un deterioro del 3.5% en el Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela, lo que "agudiza sus problemas fiscales y la recesión", agregó.

Según cifras oficiales, el año pasado la economía del país sudamericano entró en recesión y la inflación cerraría el 2014 en 64%, en medio de una escasez de productos básicos que ha obligado a los venezolanos a formar largas colas en abastos, supermercados y farmacias.

El barril de petróleo, de cuyas exportaciones provienen nueve de cada 10 dólares que entran a la economía venezolana, ha retrocedido más de 50% en los últimos cuatro meses y las proyecciones apuntan a que seguirá bajando.

Publicidad

Según el informe del FMI, otros países exportadores como Bolivia, Colombia y Ecuador también verán afectadas sus perspectivas de crecimiento, pero cuentan con estrategias fiscales "lo suficientemente sólidas para hacer frente al impacto".

Además, Werner expresó su "inquietud" sobre el desarrollo de la economía latinoamericana , y recortó su pronóstico de crecimiento al 1.3% para esta economía en 2015, nueve décimas menos que en su estimación de octubre.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad