Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La caída del petróleo amenaza al gasto público de 2015

Los estados dependientes del petróleo y altos niveles de deuda pueden ser afectados este año; si el barril promedia 40 dólares, las transferencias al Fondo del Petróleo se verán mermadas.
vie 23 enero 2015 06:01 AM
Hacienda recortó su pronóstico de crecimiento para 2013 de 3.1% a 1.8%. (Foto: Getty Images)
dinero_mexico

El desplome en los precios del petróleo puede provocar recortes en el gasto público este año, lo que pone en riesgo los recursos para rubros administrativos y las participaciones que reciben las entidades federativas y municipios.

“Indudablemente se dará un recorte. La caída en el precio del petróleo significa un faltante para el erario de 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB), unos 100,000 millones de pesos (mdp) para este 2015, lo que quiere decir que el Gobierno tiene que ajustar el gasto”, comentó el director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Luis Foncerrada, organismo que se ha pronunciado por posponer proyectos como el del tren de alta velocidad México-Querétaro.

Luis Videgaray, secretario de Hacienda, advirtió en días pasados que el Gobierno se prepara para un recorte del gasto, pero que este se daría en 2016.

Del monto de ingresos fiscales a obtener durante el ejercicio fiscal de 2015, se proyectó una Recaudación Federal Participable (RFP) por 2.313 billones de pesos, de los cuales 607,130 mdp se planean destinar a las participaciones a estados y municipios.

Los montos a repartir a estados y municipios dependen de movimientos que impactan a la RFP, tales como el desempeño del mercado del petróleo, la evolución de la economía (comportamiento del ISR, IVA y IEPS) y la política fiscal del Gobierno federal y del Congreso.

Por lo que si la caída del crudo continúa, se verán mermados los ingresos públicos,  lo afectaría a aquellas entidades fuertemente dependientes a los ingresos petroleros o con elevados niveles de deuda, advirtió el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento (IDIC), José Luis de la Cruz.

Publicidad

Por lo pronto, los especialistas no esperan que la reducción del gasto se dé en el primer semestre del año, debido al proceso electoral que culminará el 7 de junio.

El Gobierno federal ha asegurado que los ingresos públicos provenientes del petróelo están garantizados, pero las coberturas petroleras que contrató Hacienda para ello cubren 228 millones de barriles, es decir, 57% del volumen de exportación de petróleo previsto para 2015 de 1.09 millones de barriles diarios, pues según el secretario de Hacienda es el “riesgo real” del Gobierno.

Pero para la senadora del PRD Dolores Padierna, las participaciones se verían afectadas por la baja en la RFP y un menor monto de recursos en el Fondo Mexicano del Petróleo, lo que se puede  compensar en parte con los recursos acumulados en el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), sin embargo, hasta septiembre solo contaba con 32,695 mdp.

Agregó que según un estudio de la bancada de su partido en el Congreso, si el barril promedia en 40 dpb las transferencias al Fondo Mexicano del Petróleo se reducirán de 745,000 mdp (monto presupuestado) a 409,000 mdp por lo que habrá un boquete de 336,000 mdp.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) se aprobó un precio promedio de 79 dólares por barril (dpb) para 2015 , pero el consenso de los analistas estima que en el mejor de los casos conseguirá estabilizarse entre 45 y 50 dpb.

“La apuesta de crecimiento se dio en parte con el gasto público y si disminuye afectará a la economía, la única manera es que el sector privado reactiva su inversión”, dijo De la Cruz.  

En caso de que durante el ejercicio fiscal disminuyan los ingresos previstos en la Ley de Ingresos el artículo 21 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH) señala que los primeros recortes se deben realizar en comunicación social; gasto administrativo no vinculado directamente a la atención de la población; el gasto en servicios personales y los ahorros y economías presupuestarios que se determinen con base en los calendarios de presupuesto autorizados a las dependencias y entidades.

“El Gobierno debe considerar que la crisis del precio del petróleo es de mediano plazo y seguramente durará todo el sexenio”, dijo Padierna.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad