Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las claves de los estímulos fiscales para el sector vivienda

El Gobierno publicó el decreto con el que busca detonar inversiones por 370,000 mdp al año; la condonación de algunos impuestos es una de las medidas que entrará en vigor mañana.
jue 22 enero 2015 01:47 PM
Vivienderas como Geo, Homex y Urbi enfrentaron una crisis entre 2009 y 2012 por caída en sus utilidades e incremento de deudas. (Foto: tomada de casasgeo.com )
geo casas (Foto: tomada de casasgeo.com)

La Secretaría de Hacienda publicó este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los beneficios fiscales que recibirán las empresas constructoras, como parte de las medidas que anunció el presidente Enrique Peña Nieto para detonar inversiones por 370,000 millones de pesos al año en el sector.

Los contribuyentes que se dediquen a la construcción y enajenación de bienes inmuebles para casa habitación así como los que prestan servicios parciales de construcción tendrán una serie de estímulos fiscales y un esquema de condonación de adeudos.

Estos son los puntos destacados del decreto que entrará en vigor a partir de mañana .

- Los constructores podrán considerar como ingreso obtenido el total o parte del precio pactado en la venta, siempre que sea a plazos. Con ello, los contribuyentes dedicados a este sector pueden pagar la tasa impositiva únicamente de la parte del precio total que se haya pactado a plazos.

- El beneficio fiscal, que le permite el pago de impuestos sobre los plazos y no el monto total, no aplicará cuando las enajenaciones sean financiadas mediante créditos bancarios, así como los otorgados por dependencias y entidades públicas o privadas.

- Los constructores deberán deducir el costo de lo vendido en la parte del precio exigible durante un plazo determinado.

Publicidad

- A los prestadores de servicios parciales de construcción (subcontratistas) se les condonará el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que tengan pendiente hasta diciembre de 2014, con la condición de que a partir de este año regularicen los pagos de este gravamen.

- La condonación a estos subcontratistas de los constructores aplica también en el caso de que estén pagando a plazos sus adeudos

- Los contribuyentes que hayan interpuesto algún medio de defensa por créditos fiscales deberán desistir de estas medidas para concederles la condonación. También deben solicitar a la autoridad fiscal suspender los procedimientos administrativos o facultades de comprobación.

- Estos beneficios fiscales no generarán saldo a favor o devolución alguna, así como tampoco se consideran como ingreso acumulable para gravarlos.

- El Servicio de Administración Tributaria expedirá las disposiciones generales para la aplicación de las condonaciones.

Las grandes desarrolladoras de vivienda en México , Geo, Homex y Urbi , enfrentaron una difícil situación financiera entre 2009 y 2012 debido a caída de sus utilidades, mayores deudas y cambios en sus modelos de negocio.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad