Los precios bajan gracias al final de la larga distancia

Los precios retrocedieron 0.19% en la primera mitad de enero para alcanzar una tasa anual de 3.08%; desde el inicio del año se eliminó el cobro de la larga distancia nacional.
telefononegro  (Foto: Archivo)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Los precios al consumidor bajaron 0.19% en la primera quincena de enero y alcanzaron una tasa anual de 3.08% ante el final del cobro en larga distancia y el descenso en algunos alimentos, de acuerdo con cifras divulgadas este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La tasa de inflación anual es inferior al 3.47% que pronosticaban analistas consultados por Reuters y se ubica dentro del objetivo del Banco de México de 3% +/- un punto porcentual.

La inflación subyacente, el referente para las decisiones de política monetaria del Banco Central, se ubicó en 2.43% en la primera mitad de enero desde el 3.22% de la quincena previa.

A partir del primero de enero de este año desapareció el cobro de la larga distancia nacional, una medida que se desprendió de la reforma en telecomunicaciones y que influyó de forma notoria en los precios al consumidor.

"Pese a la deflación de esta quincena, hay que notar que la base comparativa de 2014 es alta por el paquete fiscal de dicho año, y además que la reforma en telecomunicaciones empujó a la baja el índice en este comienzo de año", dijo Scotiabank en un reporte.

Entre otros productos y servicios que también mostraron un descenso están las tarifas eléctricas —que disminuyeron por disposición oficial a partir del primero de enero— el transporte aéreo y el jitomate.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En contraste, la gasolina, que subió al inicio del año y dejará de aumentar cada mes por el final del llamado gasolinazo, mostró un aumento de 0.86%. También hubo aumentos en el gas doméstico, el huevo, la carne de res, el tomate verde y los refrescos envasados.

 

Ahora ve
Mashpi Lodge en Ecuador, un resort sostenible en medio del bosque
No te pierdas
×