Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El rey de Arabia Saudita muere

El hermano de Abdullah, Salman, es el nuevo monarca, según la televisión estatal; el fallecido rey asumió el trono en 2005 tras la muerte de su hermano Fahd.
jue 22 enero 2015 05:53 PM
El rey Abdullah tenía 90 años, aunque el dato oficial no está claro. (Foto: Reuters )
abdullah rey arabia

El rey Abdullah de Arabia Saudita murió y su hermano Salman se ha convertido en el nuevo monarca, informó el viernes la televisión estatal en un comunicado atribuido a Salman.

El rey Salman convocó al Consejo de Lealtad para nombrar al príncipe Muqrin como heredero a la corona.

"Su Majestad Salman bin Abdulaziz Al Saud y todos los miembros de la familia y la nación lloran al Custodio de las Dos Mezquitas Sagradas Rey Abdullah bin Abdulaziz, quien falleció exactamente a la 1:00 horas esta mañana", dijo el comunicado.

Los mercados se mantuvieron desde inicios de año atentos a la salud del monarca del principal país exportador de petróleo, una nación que además tiene una gran influencia sobre la comunidad musulmana ya que custodia de los lugares más sagrados para el Islam.

La corte real saudí dijo el 2 de enero que el rey Abdullah, que se cree que tenía 90 años, sufría una neumonía y que necesitó temporalmente la ayuda de un tubo para respirar, de acuerdo con la agencia estatal de noticias SPA.

Abdullah, que se había convertido en rey en 2005 tras la muerte de su medio hermano el rey Fahd, habría nacido en 1923, aunque los datos oficiales no están claros.

Publicidad

El fallecido líder saudita había sido sometido a cirugías en los últimos años debido a una hernia discal.

En junio de 2012, Abdullah nombró a su medio hermano, el príncipe Salman, 13 años menor que él, como su heredero.

El rey Salman, quien tendría 79 años, era el príncipe heredero y ministro de Defensa desde 2012. Antes de eso, había sido gobernador de Riad por cinco décadas.

Con el nombramiento inmediato de Muqrin como su heredero, algo sujeto a la decisión del Consejo de Lealtad familiar, Salman dio un paso importante para eliminar la especulación respecto a la sucesión real en el mayor exportador mundial de petróleo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad