Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estímulo europeo beneficiará a los ricos: Soros

El inversionista dijo que el plan del BCE profundizará la desigualdad económica en el bloque; por el contrario, sugirió aumentar el gasto público en grandes proyectos de infraestructura.
vie 23 enero 2015 01:56 PM
Soros ha propuesto una especie de Plan Marshall para apoyar a Ucrania. (Foto: Reuters)
soros 2

Mario Draghi ha sido muy elogiado por su decisión de encender las imprentas monetarias del Banco Central Europeo (BCE) para rescatar la economía de la región. Pero George Soros no está convencido.

El inversionista advirtió el viernes que el plan de estímulo del BCE podría ser contraproducente.

“Mi principal preocupación es que aumentará la diferencia entre ricos y pobres”, dijo Soros en el Foro Económico Mundial de Davos.

El veterano inversionista dijo que los principales beneficiarios de la flexibilización cuantitativa europea serán las personas que ya poseen activos. Su riqueza crecerá a medida que los inversionistas saquen el dinero de los bonos del Gobierno y lo pongan en activos alternativos, haciendo subir el precio.

“Pero los salarios seguirán bajo presión”, dijo.

Advirtió que la creciente brecha entre ricos y pobres podría tener consecuencias políticas dramáticas. El apoyo a los partidos anti-Unión Europea está subiendo .

Publicidad

Soros indicó que a Europa le conviene mejor emprender más reformas, y aumentar el gasto público en grandes proyectos de infraestructura.

Alemania podría dar ejemplo, gastando dinero en sus caminos para estimular el crecimiento. “Los puertos son nuevos, pero las carreteras que conducen a ellos están llenas de baches”, expresó Soros.

Muchos economistas piensan que el plan de Draghi es necesario pero no suficiente para salvar a Europa del estancamiento.

Soros, quien ya está retirado, dijo que el enorme tamaño del estímulo del BCE sin duda moverá los mercados, en especial las divisas.

“Si yo todavía estuviera activo en el negocio, podría ver que se avecinan algunos movimientos significativos”, señaló.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad