Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mayor inflación, un riesgo latente

Los especialistas indican que la caída de los precios en enero obedeció a factores estacionales; si Banxico continúa con su política expansiva puede presionar los precios al alza.
lun 26 enero 2015 06:04 AM
Una comida de este tipo puede llegar a costar hasta 200 pesos por persona.
Filete y romeritos para seis integrantes (Foto: Jesús Almazán)

El crecimiento moderado de la economía es uno de los principales factores que hasta ahora han mantenido a raya la inflación, pese a la gran cantidad de dinero que se encuentra en la economía. Pero ese fenómeno podría no prolongarse demasiado. El alza de los precios podría retomar fuerza el corto plazo pese a la caída que tuvieron en la primera quincena de enero, advirtieron especialistas.

Durante 2014, Hacienda y Banco de México (Banxico) implementaron políticas expansivas, la primera con su plan de endeudamiento para apuntalar el gasto público, en tanto que el banco central recortó su tasa de interés y aumentó la base monetaria.

En este escenario, las últimas cifras de Banxico muestran que el dinero en poder del público ha crecido en promedio 14% , aunque el Producto Interno Bruto (PIB) nominal creció 5.6% en .

“Si la política monetaria sigue expansiva (si Banxico no eleva su tasa de interés antes que EU) va a generar más presión y se verá reflejado en la segunda mitad del año”, comentó en entrevista el director de Moody’s Analytics para América Latina, Alfredo Coutiño, cuyo pronóstico de la inflación al cierre de 2015 es de 3.8% .

El último reporte de inflación el INEGI arrojó que en la primera quincena de enero, el índice de precios al consumidor retrocedió 0.19% frente a la quincena anterior, con lo que a tasa anual la inflación se ubicó en 3.08%, luego de que en 2014 se ubicó ocho por arriba de la meta oficial (3% +/- 1%) a ocho meses.

No obstante los especialistas coinciden en que la sorpresiva baja se debió solo a factores estacionales. Scotiabank señaló que, si bien resulta positivo que la inflación se acerque de golpe a la meta oficial, hay que confirmar que sea por las razones correctas, ya que las implicaciones pueden ser muy diversas.

Publicidad

“Lo más seguro es que vuelva a repuntar a mediados de año, la baja de enero se debió en parte al descenso de precios de frutas y verduras, un componente muy volátil y con un comportamiento cíclico, el subíndice (de frutas y verduras) ya tiene tiempo bajando y va a volver a subir. Pasa como en los precios de la electricidad y los subsidios”, comentó el vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Jonathan Heath.

Adicionalmente los especialistas coincidieron en que se tenía una base de comparación muy alta, ya que en enero de 2014 entraron en vigor varios impuestos derivados de la reforma hacendaria.  

¿Afecta el crecimiento económico?

El crecimeinto del Producto Interno Bruto (PIB) para 2015 será de 3.5% a 4.2%, según los pronósticos de la Secretaría de Hacienda. Sin embargo, si la economía crece artificialmente más allá de su potencial, es decir arriba de 3%, se pueden generar riesgos al alza para los precios.

Si la economía crece conforme a su potencial, no hay presionesdel lado de la demanda, por lo que la inflación debería estar cerca de su tasa estructural, cercana al 4%, una tasa consistente con una economía que crece al 3%", reiteró Coutiño.

El problema es si la economía crece por arriba de su potencial. "Eso se va a reflejar en una brecha positiva, es decir, crecerá más allá de su propias posibilidades lo que crea presiones de demanda y presiona la inflación”, agregó el experto.

Riesgos a la alza

Entre los riesgos a la alza destaca la depreciación del peso frente al dólar que puede genererar presiones inflacionarios debido a los bienes importados que se consumen.

De acuerdo con Banco Base, por cada punto porcentual que se deprecia el peso frente al dólar se suma 0.16% a la inflación .

"Hay un alto contenido de bienes importados y el ajuste del tipo de cambio puede impactar los precios. Además si el Gobierno sigue financiando su déficit con la emisión de bonos gubernamentales se afectará más", comentó el director de la carrera de Economía de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey Campus Santa Fe, Raymundo Tenorio, que prevé una inflación de 3.7% para 2015.

Adiconalmente Heath señaló que el rebote en los precios de frutas y verduras y la volatilidad que puede generar la expectativa de en qué momento Estados Unidos comenzará a elevar sus tasas de interés pueden generar presiones adicionales para la inflación. 

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad