Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

S&P lanza advertencia al nuevo Gobierno griego

La agencia señaló dudas por la forma en la que Atenas reestructure su deuda soberana; dijo que podría degradar la calificación antes de la fecha prevista de revisión.
lun 26 enero 2015 10:51 AM
Pese al avance en la economía, Grecia registrará deflación de 3% en 2013 y 2% en 2014. de acuerdo con el Banco Central.(Foto: Getty Images)
grecia

La agencia financiera Standard and Poor's envió este lunes una advertencia temprana al nuevo Gobierno de Grecia , asegurando que, si las cosas van mal, puede degradar la calificación de su crédito soberano incluso antes de la fecha prevista de revisión el 13 de marzo.

El partido de izquierda Syriza triunfó en las elecciones del domingo. Su candidato, Alexis Tsipras, acordó formar con el pequeño partido derechista Griegos Independientes una nueva coalición de línea dura contra la austeridad por sus deudas con la Unión Europea.

Tsipras ha prometido poner fin a los recortes presupuestarios y al aumento de impuestos que dispararon el desempleo y empobrecieron a millones de personas.

S&P mejoró la calificación de Grecia en septiembre, pero su directivo Frank Gill dijo que la incertidumbre ante la pelea por su deuda que mantendrá con el resto de la zona euro pone en riesgo su recuperación.

"Syriza fue elegido por la promesa de reestructurar la deuda soberana, así que la duda es qué tipo de alivio está dispuesto a aceptar y qué están dispuestos a acordar con otros estados de la UE", dijo a Reuters.

La próxima fecha prevista de S&P para revisar la calificación de Grecia es el 13 de marzo. Sin embargo, Gill advirtió que la agencia podría cambiarla "si pensamos que ha ocurrido algo excepcional que tiene una relevancia muy importante con la solvencia crediticia de un estado".

Publicidad

Las negociaciones con el resto de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional se complicarán para Grecia.

Además de los cerca de 10,000 millones de euros en pagos de deuda que deben afrontar este verano boreal, sus bancos dependen también de la financiación barata y las excepciones especiales del Banco Central Europeo (BCE).

Hasta el momento, los datos griegos sugieren que el desempeño fiscal se está deteriorando, dijo Gill.

"¿Qué significa esto para el PIB y la demanda doméstica? De nuevo, (...) los datos sugieren que nada bueno", agregó.

Gill asegura el panorama para estabilidad económica es poco prometedor. "Desafortunadamente, de nuevo no es bueno porque estás viendo retiradas de depósitos y al Banco de Grecia interviniendo para aportar asistencia de emergencia con liquidez (a los bancos griegos)", señaló.

Comparada con el tamaño de su economía, la deuda de Grecia es por mucho la mayor de Europa, por encima del 170%, aunque tiene un perfil de vencimiento a más largo plazo frente a países como Italia o España.

No obstante, si Grecia es incapaz de acceder a los mercados por sus altos costos de préstamos y la dependencia de sus bancos del BCE, Syriza puede descubrir que tiene un apalancamiento limitado con sus acreedores.

 

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad