Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

S&P recorta la calificación de Rusia a grado ‘basura’

La agencia dijo que el país enfrenta una débil economía y un deterioro de su flexibilidad monetaria; los precios del petróleo y las sanciones de Occidente han afectado a la economía rusa
lun 26 enero 2015 12:34 PM
Las sanciones redujeron la cpaacidad de lsa compañías rusas para contraer deuda en el exterior. (Foto: Reuters )
rusia rublo

Standard and Poor's (S&P) recortó la calificación de crédito soberano de Rusia a BB+, colocándola debajo del grado de inversión.

S&P advirtió a fines de diciembre que podría quitarle a Rusia el grado de país para invertir tan pronto como a mediados de enero. Esto después de un rápido deterioro de su flexibilidad monetaria y del debilitamiento de su economía.

La economía rusa sufrió caídas severas en noviembre del año pasado, luego de las sanciones económicas de Occidente por el conflicto en Ucrania y un descenso en los precios del petróleo. Ambos eventos provocaron la primera disminución de su Producto Interno Bruto desde la crisis financiera global de 2007 y 2008.

El Ministerio de Economía del país informó que el (PIB) registró una baja del 0.5% en noviembre de 2014 debido a menores ingresos provenientes de los sectores de la construcción, servicios y la agricultura.

Sus niveles económicos probablemente empeoren por los precios del petróleo. El declive de los valores del crudo se agudizó en diciembre después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió no recortar la producción a fin de apuntalar los precios. Desde junio éstos han bajado casi 50%.

El petróleo es la columna vertebral de la economía rusa , que también fue sacudida en 2009 por otro desplome del valor del crudo.

Publicidad

Las sanciones frenan la inversión extranjera. En 2014 Rusia registró fugas de capital por más de 100,000 millones de dólares. Éstas también redujeron la capacidad de las compañías rusas para endeudarse en el exterior, desatando la peor crisis cambiaria desde el default de la deuda rusa en 1998.

 

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad