Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México duplica su déficit comercial en 2014

Las exportaciones crecieron 4.6% impulsadas principalmente por los envíos no petroleros; el déficit comercial representa solo 0.2% del Producto Interno Bruto.
mar 27 enero 2015 10:11 AM
El comercio exterior de febrero mostró un superávit de la balanza comercial de 976 mdd. (Foto: Getty Images)
comercio

El déficit comercial de México se duplicó en 2014 al pasar de 1,184 millones de dólares (mdd) en 2013 a 2,441 mdd el año pasado, de acuerdo con datos divulgados este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), lo que para analistas no representa un grave problema.

El saldo negativo de la balanza comercial obedece a un aumento de 4.6% en las exportaciones totales de mercancías a 397,535.7 mdd y a un avance de 4.9% en las importaciones a 399,977 mdd, durante todo 2014.

El economista de Santander México, Rafael Camarena, matizó la cifra y destacó que el reporte en general es positivo por el muy buen desempeño de las exportaciones no petroleras y particularmente de las manufacturas.

“Lo importante es verlo en términos absolutos, es un déficit de apenas 2,442 millones de dólares, la verdad es que está virtualmente en equilibrio. A pesar de la caída en las exportaciones petroleras (43% en diciembre y 13.2% en todo 2014) no se aprecia que haya un desequilibrio. En términos de magnitud es 0.2% del Producto Interno Bruto, prácticamente nada”, dijo.

Al interior de las exportaciones, los envíos petroleros presentaron una baja de 13.2% ante el descenso en los precios internacionales del petróleo y un menor volumen de crudo exportado.

En contraste, los envíos no petroleros crecieron 7.3%. A su interior, los productos manufacturados avanzaron 15.8% y los automotrices crecieron 18.6%.

Publicidad

Camarena destacó el aumento de 9.4% de las exportaciones no petroleras hechas hacia Estados Unidos durante 2014.

“Si consideramos que la economía de Estados Unidos creció alrededor del 2.4% el año pasado, eso te dice que el crecimiento de las exportaciones no petroleras dirigidas a esta economía pues fue de casi cuatro veces más, lo que habla de una muy eficiente vinculación a la recuperación estadounidense”, señaló.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad