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Las 3 ciudades más caras para vivir en México

Los Cabos, Monterrey y Cancún lideran el listado de las más costosas, de acuerdo con Mercer; vivienda y educación son los rubros en los que se destinan la mayor cantidad de ingresos.
mar 27 enero 2015 12:55 PM
Monterrey repite la posición del 2011, ubicándose en el lugar 104. (Foto: Getty Images)
Monterrey Nuevo León

Los Cabos, Monterrey y Cancún son las ciudades más caras para vivir en México, de acuerdo con un estudio elaborado por la consultora Mercer.

Las localidades encabezan el listado por un alza de gastos en vivienda, alimentos y transporte, en comparación con la Ciudad de México, según la Encuesta Costo de Vida Nacional 2014-2015 elaborada por la firma.

A las tres ciudades les siguen Distrito Federal (la ciudad que se toma como base), Cuernavaca y Guadalajara.

“En general, observamos en Los Cabos que 9 de 10 rubros de gasto bajaron, siendo solamente vivienda y gastos relacionados los que tuvieron un incremento”, señaló la líder del Centro de Excelencia de Movilidad de Empleados de Mercer para Latinoamérica, Sandra Huertas.

“Con respecto a Monterrey, observamos que el rubro de vivienda y gatos relacionados, así como el de Alimentos y por último el de transporte son los únicos rubros con un mayor incremento costo versus el Distrito Federal”, agregó.

En contraste, las ciudades más baratas son Tlaxcala, Zacatecas, Tepic, Guanajuato y Tuxtla Gutiérrez, de acuerdo con el estudio.

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En el reporte se toman en cuenta 42 ciudades de la República y se mide los costos comparativos con un total de 182 productos y servicios, agrupados en Vivienda, Alimentos, Transporte Público, Educación, Entretenimiento, Vestido y Calzado, Cuidado Personal, Aparatos y Accesorios Domésticos, y Salud.

En México,  la mayoría de los recursos de las personas se destinan a vivienda y educación, según Mercer.

De acuerdo con estas cifras, el primero tiene un impacto de entre 35.36% hasta 57.85% en el ingreso de las personas. En este rubro se incluye gastos de renta, electricidad, teléfono, gas y servicio doméstico, entre otros.

En tanto que en educación, los mexicanos destinan 20.33% de sus ingresos, siendo los colegios en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey los que más cobran a sus alumnos de nuevo ingreso.

“Este estudio analiza el mercado desde la perspectiva de oferta/demanda de bienes y servicios, no así de fuerza laboral y su objetivo es apoyar a las compañías con información confiable en la toma de decisiones cuando se trata de transferencias de personal”, afirmó la especialista de Mercer.

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