Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Eventual recorte al gasto de 90,000 mdp se ve razonable

Analistas destacan que entre más pronto se realice el ajuste al gasto, dará más certidumbre; los efectos negativos sobre el desempeño económico dependerán de los rubros que se recorten.
vie 30 enero 2015 06:00 AM
Luis Videgaray admitió que desde enero consume menos Coca-Cola debido a la mayor carga tributaria. (Foto: Cuartoscuro)
luis videgaray

En medio del desplome que han sufrido los precios internacionales del petróleo, especialistas indicaron que entre más pronto el Gobierno mexicano haga un recorte al gasto público será mejor, ya que enviará una señal de estabilidad y evitará un mayor daño a las finanzas públicas.

Las estimaciones de expertos indican que la caída en el precio del petróleo significará un faltante para el erario de unos 100,000 millones de pesos (mdp) para 2015, poco más de 2% del PEF, de acuerdo con el director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Luis Foncerrada.

Un recorte de entre 90,000 mdp a 100,000 mdp resulta razonable, dijo el director general del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), Enrique Cardenas, pero aclaró que la cifra no queda precisa debido a que aún no queda claro el efecto que tendrá que el precio de la gasolina aumente solo conforme a la inflación.

Tan solo en lo que va de enero el precio de la mezcla mexicana de petróleo ha promediado 39 dólares por barril (dpb), 40 dólares menos que lo estimado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF); y aunque se cuenta con coberturas petroleras, éstás cubren 57% del volumen de exportación de crudo, por lo que el ajuste del gasto es necesario.

Aunque el recorte sí tendrá efectos en el desempeño de la economía, la magnitud dependerá de los rubros que se vean afectados, aunque no se descarta que estos sean superfluos ante el año electoral que se vive, comentan analistas.

Publicidad

¿Qué recortar?

“(El probable recorte) Se convierte en un oportunidad para que disminuyan los rubros con eficacia limitada, programas clientelares y para que además rindan cuentas los estados y municipios (…)  Anunciamos con bombos y platillos que incrementa el gasto público pero la eficiencia es mínima”, dijo en entrevista Luis Carlos Ugalde, director General de Integralia Consultores.

“Vale la pena que el recorte se haga en cuanto antes, manda señalas de estabilidad y ya tienen bastantes datos para saber que la situación se está complicando (por la caída del petróleo”, comentó Cárdenas.

Comunicación social; el gasto administrativo no vinculado directamente a la atención de la población y el gasto en servicios personales  son los primeros rubros que se deben ajustar el Gobierno federal según el artículo 21 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH).

En este escenario Ugalde, también exconsejero presidente del IFE, señaló que el gasto en comunicación social es altamente ineficiente y si se recorta rompería una relación perversa entre Gobierno y algunos medios de comunicación y además se ahorrarían entre 25,000 mdp y 30,000 mdp, al igual que otros gastos no vinculados a la población.

“Sé que el Gobierno Federal y Hacienda están preocupados de la forma en la que evoluciona (el gasto) y espero que arme un ajuste que mejore la calidad, pero en un año electoral se ve difícil", dijo Ugalde.

Por su parte el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Damián Zepeda, comentó que esperan que el recorte vaya por el gasto corriente y operativo ya hay sí hay espacio de donde cortar.

“Es un paso en el sentido correcto. Esperaríamos una propuesta específica y que no se busque afectar el gasto en inversión”.

Cárdenas agregó que el recorte sí afectará a la economía, pero lo hará en menor medida si se recortan los renglones menos eficientes.

Año electoral nubla el panorama

El consenso de los expertos en politicas publicas coincide en que el PEF requiere de una reingeniería y de para que derive en crecimiento economico, sin embargo este año no se ve viable ante el proceso electoral que culminará en junio próximo.

“El buen gasto es un motor de crecimiento pero en año electoral , con corrupción y la coyuntura política es muy difícil que los políticos sean aliados de una reingeniería”, dijo Ugalde.

En septiembre de 2015, el Gobierno tendrá la libertad para replantearlo y presentar un proyecto con eficiencia que responda a las necesidades sociales pero significará quitarle el recursos a varios intereses burocráticos por lo que se antoja una negociación sumamente complicada.

"El ajuste deberia de darse desde ya si se amerita. El tema electoral no tiene por que estar en estas decisiones", aseveró Zepeda.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad