Depreciación del peso no es transitoria: Banco de México

La caída de la moneda obedece a factores reales, como el desplome del petróleo, señala; no se descartan riesgos en la inflación por el descenso del peso, indica la entidad.
doalres y pesos  (Foto: iStock by Getty Images)

El Banco Central de México (Banxico) dijo este viernes que la depreciación que ha sufrido el peso en los últimos meses obedece a factores reales relacionados con una prolongada baja en el precio del petróleo, y no es un ajuste transitorio.

“La magnitud de la caída en el precio del petróleo y perspectiva de que éste permanezca en niveles bajos durante un periodo prolongado parecerían sugerir que al menos parte de la depreciación antes mencionada obedece a factores reales y, por consiguiente, que no se trata de un ajuste transitorio”, dijo la entidad en su Programa Monetario para 2015.

El peso cerró enero con una baja de 1.61% e hiló su quinto revés mensual consecutivo, además de terminar este viernes en su peor nivel desde de marzo de 2009, a 14.95 por dólar.

Banxico añadió que la caída del peso en los últimos meses se dio en el marco de una depreciación generalizada en las economías emergentes.

La entidad indicó que un ajuste de la política monetaria en Estados Unidos podría llevar a una reasignación de portafolios de inversionistas internacionales y contribuir a la depreciación del peso.

"Un factor que podría incidir sobre el comportamiento del tipo de cambio nominal durante 2015 es el referente a cambios en la postura de política monetaria de México respecto a la de Estados Unidos", señaló.

Agregó que, dependiendo de la magnitud y persistencia del ajuste del tipo de cambio, no puede descartarse el riesgo de mayor inflación, dado que se verían afectados los precios de bienes y servicios importados, tanto intermedios como de capital.

Según los datos oficiales más recientes, la inflación de México fue de 3.08% anual hasta la primera quincena de enero, en línea con el objetivo del 3% de la entidad monetaria.

El jefe del banco, Agustín Carstens, dijo el jueves que no es necesario hacer ajustes a las tasa de interés por el momento, horas después de que la entidad anunció que dejó estable su tasa de referencia en un mínimo de 3%.

La semana pasada Carstens dijo en el Foro Económico de Davos que confiaba en que el peso se mantendría bajo control este año, después de que en el 2014 se depreciara un 13.2% frente al dólar.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El banco señaló en su reporte que prevé que se mantenga la holgura en la economía durante 2015, por lo cual no se anticipan presiones generalizadas sobre los precios.

Con información de Reuters

Ahora ve
Para Estados Unidos, el TLCAN necesita cambios de fondo
No te pierdas
×