Los ingresos petroleros de México cayeron más de 7% en 2014

El rubro se vio afectado por una menor producción y precios más bajos del crudo; en contraste, los ingresos tributarios crecieron 6.1% en el mismo lapso.
petroleo dolar eu  (Foto: Getty)

Los ingresos petroleros cayeron 7.5% al cuarto trimestre de 2014, respecto a 2013, debido a una caída en el precio del petróleo mexicano de exportación y una ante una menor producción de crudo, de acuerdo con el Informe de Finanzas Públicas que realiza la Secretaría de Hacienda.

Los ingresos petroleros se ubicaron en 1.21 billones de pesos durante el periodo, según el reporte publicado este viernes.

“Este resultado se explica, principalmente, por un menor precio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo (9.1%) y la menor plataforma de producción (3.3%), ambos con respecto a 2013, lo cual fue contrarrestado parcialmente por un mayor precio del gas natural (20.5% en dólares)”, dijo Hacienda.

México ha reducido su producción de petróleo desde un máximo de 3.40 millones de barriles por día en 2004 a un promedio de 2.35 millones de barriles por día en 2014.

Además, la mezcla mexicana de petróleo ha resentido la caída en los precios internacionales del crudo. Para proteger las finanzas públicas de los movimientos internacionales del petróleo, la Secretaría de Hacienda inició en enero de 2014 la contratación de coberturas para garantizar los ingresos petroleros.

Para el ejercicio de 2015, invirtió 7,944 millones de dólares para mantener un precio de 76.4 dólares por barril. Y este viernes anunció un recorte al gasto público por 124,300 millones de pesos para este año ante el complicado entorno internacional.

El ajuste al gasto, que representa el 0.7% del Producto Interno Bruto, incluye los recortes que había anunciado la Secretaría de Energía en Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.

Al cuarto trimestre de 2014, los ingresos tributarios no petroleros subieron 6.1% respecto al mismo periodo del año anterior para sumar 1.81 billones de pesos, lo que permitió al Gobierno tener ingresos totales por 3.98 billones de pesos, cifra superior en 0.8% a lo logrado en el mismo periodo de 2013.

El déficit al cuarto trimestre

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

México registró en 2014 un déficit de 545,000 millones de pesos, cifra que representa 3.2% del Producto Interno Bruto.

En el periodo, los ingresos presupuestarios aumentaron 0.8%, a su interior, los ingresos petroleros cayeron 7.5%, mientras que los no petroleros avanzaron 6.1%. Por su parte, el gasto del Gobierno avanzó 4.2%.

Ahora ve
Zimbabwe vive horas de júbilo tras la histórica renuncia de Robert Mugabe
No te pierdas
×