Rusia baja tasa de interés para enfrentar sombrío panorama

El Banco Central recorta su tasa a 15% ante los temores de una recesión; la entidad prevé que el PIB caiga 3.2% anual durante el primer semestre de 2015.
rusia  (Foto: CNN)

El Banco Central ruso recortó este viernes su tasa clave de interés al aumentar los temores de una recesión en el país por la caída de los precios mundiales del petróleo y las sanciones de Occidente tras la crisis de Ucrania.

La entidad monetaria recortó su tasa repo mínima para una semana en dos puntos para llevarla al 15%, poco más de un mes de haberla subido al 17% tras un avance del rublo.

Se esperaba ampliamente que el banco no alterara la tasa de interés.

Tras la decisión, el rublo amplió su descenso para caer 4% contra el dólar, aunque más tarde recuperó parte de las pérdidas.

La medida implica un cambio en las prioridades del banco de mantener contenida la inflación y respaldar al rublo, para tratar de impulsar la actividad económica de Rusia, que el emisor espera que caiga con fuerza en los próximos meses.

"La decisión de hoy de recortar la tasa clave de interés en dos puntos porcentuales tiene como objetivo equilibrar la meta de contener la inflación y restaurar el crecimiento económico", dijo la gobernadora del banco Elvira Nabiullina tras el anuncio.

La gobernadora dijo que la tasa se mantenía lo bastante alta como para permitirle al banco central ruso alcanzar su meta de inflación en el mediano plazo, según comunicado divulgado por correo electrónico.

La decisión también atizará especulaciones de que cambios recientes en la gerencia del banco han llevado a la institución hacia una política monetaria más moderada, posiblemente bajo presión del Kremlin, bancos y empresas.

"Parece que la decisión tiene implicaciones políticas, ya que es un recorte que muestra que el banco central está preocupado por los riesgos al sector bancario. Parece que le han torcido el brazo al banco central", dijo el director gerente de Spiro Sovereign Strategy en Londres, Nicholas Spiro.

Pero el cambio en la política del banco también podría reflejar el hecho de que la economía rusa tiene por delante un terreno escabroso, al persistir la baja en los precios del petróleo y empeorarse el conflicto en Ucrania, ensombreciendo las esperanzas de un pronto fin a las sanciones de Occidente.

Datos macroeconómicos divulgados esta semana mostraron que al salario real cayó en 4.7% a tasa anual en diciembre y que el ingreso real disponible se desplomó 7.3%, augurando males económicos en los meses por venir.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Junto al comunicado de política monetaria, el banco central dijo que esperaba que el Producto Interno Bruto de Rusia caiga 3.2% a tasa anual durante el primer semestre de 2015, tras un magro crecimiento del 0.6% en 2014.

Analistas esperaban que el banco mantuviera las tasas estables este mes, ya que la entidad había dicho previamente que recortaría las tasas cuando la inflación muestre una tendencia sostenida a la baja. En lugar de ello, la inflación se ha disparado debido a la caída del rublo.

Ahora ve
Estas son las últimas campanadas del emblemático Big Ben
No te pierdas
×