Hacienda le quitará ‘energía’ a Pemex

El recorte al gasto frenará los proyectos de perforación y terminación de pozos de la petrolera; especialistas del sector dicen que el freno a los planes de Pemex daña también a su autonomía.
consejo de pemex  (Foto: Notimex)

La restricción presupuestal del Gobierno mexicano ya tiene su primera víctima: Petróleos Mexicanos (Pemex), que sufrirá los mayores ajustes en gasto de inversión y quedará rezagado para competir por los yacimientos que se licitarán en la Ronda Uno, aseguraron especialistas.

La Secretaría de Hacienda, a cargo de Luis Videgaray, hará un recorte de 124,300 millones de pesos (mdp) en el gasto público de este año. El 65% será al gasto corriente y el resto a inversión. El Gobierno tendrá un ajuste de 52,000 mdp, mientras que en Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se prevé sea de 62,000 mdp y 10,000 mdp, respectivamente, pues aún falta la autorización de sus consejos de administración.

“El problema es que por más de una década no se le recortaba el Presupuesto a Pemex y el gasto en inversión sí se verá afectado”, dijo el asesor en energía y economía de la consultora Caraiva y Asociados, Ramses Pech. Agregó que los proyectos de perforación y terminación de pozos, que se encuentran dentro de la filial Pemex Exploración y Producción, serán los más afectados.

Recientemente, el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, consideró "lógico" que si disminuyen los ingresos, Pemex, la empresa productiva del Estado, tenga que reducir sus gastos e inversiones.

“Necesariamente se verán afectados proyectos de inversión. La decisión de cuáles corresponderá al Consejo de administración que dirá cuáles son las prioridades”, detalló en entrevista el consejero profesional de Pemex, Fluvio Ruiz.

Cifras de Pemex muestran que la petrolera tuvo una pérdida neta de 147,759 millones de pesos (mdp) en los primeros nueve meses de 2014, muy por encima de los 92,411 mdp en el mismo lapso de 2013.

"Pemex ha venido bajando su producción y el recorte la va a limitar en su desempeño en este año y en la Ronda Uno. Las otras empresas buscarán pagar las regalías más bajas", dijo el senador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado.

Autonomía, puesta aprueba

Como parte de la legislación de la reforma energética Pemex adquirió el carácter de empresa productiva del Estado, con lo que cuenta con plena autonomía presupuestal, por lo que los ajustes deben ponerse a consideración de los consejos de administración. Sin embargo, la Secretaría de Hacienda se adelantó al señalar la cifra de 62,000 mdp.

Fluvio Ruiz comentó que este recorte pondrá aprueba la autonomía de la petrolera ya que el anuncio de Luis Videgaray "hace dudar de la volunad del Estado para que Pemex se maneje con autonomía (...) El proceso está siendo a la inversa, Hacienda da una cifra y el Consejo parece que tiene que ajustarse".

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Cabe destacar que entre los consejeros propietarios de Pemex está el títular de la Secretaría de Energía quien además es el Presidente del Consejo, seguido por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Por su parte el investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Fernando Ramones dijo que, pese a que las empresas productivas pueden tomar sus decisiones de financiamiento para la puesta en marcha de proyectos, seguramente este año serán más cautelosas para iniciar nuevas inversiones.

Ahora ve
Así es como diferentes músicos recuerdan a Freddie Mercury
No te pierdas
×