Mexicanos: pesimistas por la situación económica

Especialistas descartan una pronta mejora en los niveles de confianza de los consumidores; advierten del impacto por el recorte al gasto que anunció la Secretaría de Hacienda.
confianza del consumidor 2  (Foto: iStock by Getty Images.)

El estado de la economía y el recorte al gasto público que anunció la Secretaría de Hacienda son riesgos para el consumo de los mexicanos en el corto plazo, de acuerdo con expertos.

“En el inicio de año las familias en México están viendo que las condiciones laborales, de ingreso, no son las más favorables para poder mantener su nivel de consumo. Esto lo que plantea es que la situación económica, sobre todo lo que esperan que ocurra en los siguientes meses, se ha deteriorado, y en eso también está influyendo la percepción que tienen en general del país”, dijo en entrevista el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz.

Este viernes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que la confianza de los consumidores hiló en enero dos meses a la baja al disminuir 1.01%. Dentro del índice, el rubro que corresponde a la posibilidad de las familias de adquirir bienes duraderos como autos, lavadoras o televisores cayó 6%.

Carlos Hermosillo, analista de Actinver, señaló que la confianza del consumidor se verá afectada porque las pequeñas y medianas empresas (Pymes) podrían registrar una baja en los servicios que brindan a las dependencias del Gobierno: “Pueden pensar, incluso los trabajadores del Gobierno que está en riesgo su empleo y todo eso mete ruido en la confianza del consumidor”.

Hacienda espera que la economía del pais crezca entre 3.2% y 4.2% en este año, sin embargo, algunos analistas no son tan optimistas. Expertos consultados por el Banco de México (Banxico) esperan que la actividad económica se expanda hasta 3.29%.

Los especialistas también consideran que el recorte al gasto público que anunció Hacienda ante el desplome en los precios del petróleo afecte el ánimo de los consumidores, por los empleos que podrían perderse en el sector de la construcción.

Moody's dijo recientemente ayer jueves que el recorte, que representa el 0.7% del Producto Interno Bruto, disuade los planes de inversión de compañías de infraestructura como OHL México, ICA y Pinfra.

“Sin lugar a dudas podría afectar al empleo en construcción porque mucho de lo que se recortó, cerca de la mitad, es infraestructura, ya cuando se toma en consideración Pemex y CFE. Y otra parte va a outsourcing que se contrata para estas dependencias del Estado, junto con las empresas que son proveedoras para el Gobierno que van a tener que recortar, moderar su inversión y contratación de empleo, eso se va a traducir en menor capacidad de consumo”, dijo de la Cruz.

En el reporte de confianza del consumidor, el rubro que mide la situación económica que se espera para los miembros del hogar dentro de doce meses retrocedió 0.89% frente al nivel de diciembre pasado.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Rodrigo Aguilera, analista de The Economist Intelligence Unit, dijo que las autoridades han perdido credibilidad ante el estado de la economía.

"[Luis] Videgaray se dispara en el pie cuando garantiza que el país está blindado contra la caída en los petroprecios y después corta 0.7% del PIB en el presupuesto para compensar. Los mexicanos están acostumbrados a este doble discurso, pero eso no  asegura que las condiciones del consumo mejoren pronto", indicó en un reporte.

Ahora ve
Así es Oled TV W, la pantalla con la que LG quiere seducir a los mexicanos
No te pierdas
×