Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los mexicanos ven difícil comprar una lavadora

El índice de confianza del consumidor hiló en enero dos meses consecutivos a la baja; el rubro que mide la posibilidad de adquirir bienes durables cayó 6.01%.
vie 06 febrero 2015 08:59 AM
La Secretaría de Hacienda espera una expansión económica de entre 3.2 y 4.2% para este año. (Foto: iStock by Getty Images. )
confianza del consumidor (Foto: iStock by Getty Images.)

Los mexicanos vieron más complicado en enero comprar bienes durables como lavadoras y televisores.

La confianza de los consumidores hiló en enero dos meses a la baja al disminuir 1.01%, de acuerdo con datos ajustados por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Cuatro de los cinco componentes que integran el indicador registraron descensos. El que se refiere a la posibilidad de los consumidores de comprar bienes durables tuvo el retroceso más pronunciado al caer 6.01%.

Se trata de la caída más fuerte en ese rubro desde el descenso de 11.13% que registró en enero del año pasado, cuando entraron en vigor nuevos impuestos producto de la reforma fiscal.

Los consumidores mexicanos habían cerrado el 2014 con un menor optimismo; el índice de confianza disminuyó 1.91% en diciembre. En el inicio de este año se mostraron cautos sobre la situación económica del país, ya que el rubro que mide esta percepción cayó 1.32%. 

"La crisis política está teniendo un impacto en la confianza, es la segunda caída mensual consecutiva que vemos con civras ajustadas por estacionalidad", dijo en un reporte Rodrigo Aguilera, analista de The Economist Intelligence Unit.

Publicidad

"Es difícil creer que la economía rebotará si la confianza permanece deprimida. Las autoridades económicas parecen perder credibilidad después de que lo que se creía era un tope en la economía resultó ser una desaceleración ya de dos años", agregó.

No solo los consumidores se han mostrado menos optimistas: especialistas consultados por el Banco de México (Banxico) esperan un crecimiento económico más bajo este año y un aumento en el tipo de cambio.

Los 33 grupos de análisis encuestados por el Banco Central entre el 22 y 29 de enero estiman que la economía mexicana crecerá 3.29% este año, dato inferior al 3.50% que habían pronosticado en diciembre.

La Secretaría de Hacienda espera una expansión de entre 3.2 y 4.2% para este año.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad