Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuenta de HSBC en Ginebra, a nombre de mi padre: Luis Téllez

El expresidente de la Bolsa mexicana señala que él sólo aparecía como beneficiario; su nombre aparece en una investigación periodística global sobre presuntos beneficios fiscales.
lun 09 febrero 2015 07:39 PM
Téllez trabajó como secretario de Estado en los Gobiernos de Ernesto Zedillo y Felipe Calderón. (Foto: Cuartoscuro )
luis tellez

El expresidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez, rechazó este lunes tener una cuenta bancaria en HSBC, en Ginebra, Suiza, y por la cual según una investigación periodística internacional se habría beneficiado fiscalmente.

El también exsecretario de Estado afirmó que la cuenta a la que se refiere la indagatoria en realidad corresponde a una abierta por su padre, Luis Téllez Benoit, en marzo 2006, y en la cual únicamente aparece como beneficiario junto a su hermana Cristina Téllez.

“Una vez que falleció mi padre, en el marco de la sucesión testamentaria, la familia decidió transferir en febrero de 2011 los recursos de esa cuenta a nombre de mi madre, Cristina Kuenzler y Ramírez, en IXE Banco México, para que quedara cancelada la cuenta a nombre de mi padre”, aseguró el ahora miembro del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo en un documento enviado a Univision, medio que lo incluyó en la llamada operación ‘SwissLeaks’.

Téllez Kuenzler incluyó una copia donde se le pide a HSBC cancelar la cuenta y traspasar los recursos a IXE.

“Finalmente quiero dejar muy claro que no tengo ninguna cuenta bancaria fuera de México”, agregó.

Un equipo de periodistas de 45 países realizó una investigación mediante la cual llegaron a la conclusión de que HSBC ayudó a desarrollar un sistema de fraude fiscal.

Publicidad

Según el reportaje, el banco ideó un mecanismo para facilitar la evasión de impuestos de más de 100,000 clientes a través de cuentas bancarias secretas.

Entre los beneficiados están políticos, celebridades y criminales, según Univision, cuyos periodistas participaron en la investigación.

“El equipo de Univision Investiga se enfocó en los magnates y funcionarios públicos mexicanos que se vieron beneficiados de la evasión fiscal. La lista suma 1,049 nombres de personas y empresas y miles de millones de dólares en depósitos”.

La lista incluye al empresario Carlos Hank Rhon, quien llegó a tener depósitos en el HSBC por 150 millones de dólares, el consultor Jaime Camil Garza, el exdirector de Walmart para México, Eugenio Ebrard, y el empresario de la construcción, Moisés El Mann Arazi.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad