¿Está funcionando la estrategia de la OPEP?

Tres agencias de energía pronosticaron una mayor demanda por petróleo del grupo; en noviembre, la OPEP descartó reducir su producción para apuntalar los precios del crudo.
petroleo  (Foto: Getty)

Las tres mayores agencias de energía del mundo pronosticaron una mayor demanda del petróleo de la OPEP este año, en una señal de la estrategia del grupo de dejar que los precios caigan está dando resultados al hacer que sus rivales reduzcan su producción y pierdan participación de mercado.

Luego que la sobreoferta causó el desplome de los precios del crudo en 2014, el mayor exportador de la OPEP, Arabia Saudita, instó al resto de miembros del cártel a no tratar de apuntalarlo y más bien intentar golpear a fuentes de producción rivales como el esquisto de Estados Unidos, cuyo bombeo es muy costoso y se ha visto reducido por los menores precios.

Esta semana, la Agencia Internacional de Energía (AIE) y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) elevaron en al menos 200,000 barriles por día (bpd) sus estimados de demanda de crudo de la OPEP para el 2015, mientras que la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA) previó que el grupo producirá 140,000 bpd más.

Los datos sugieren que una eventual recuperación económica ha incrementado las esperanzas de una mejora en la demanda de petróleo. El crecimiento económico de la zona euro se aceleró inesperadamente en el último trimestre de 2014, debido a que el desempeño económico del miembro más grande del bloque, Alemania, superó las expectativas.

"Los principales tres informes mensuales del mercado del petróleo (...) envían señales alentadoras", dijo Daniela Corsini, analista de Intesa Sanpaolo. "En promedio, sus estimados de la demanda de crudo de la OPEP se han incrementado significativamente", agregó.

Esas previsiones también indican que los bajos precios del petróleo, que han llevado a productores a recortar sus gastos, también los está obligando a reducir su oferta.

Eso ha ayudado a la subida reciente de los precios del Brent hacia los 62 dólares por barril (dpb), más de 35%por encima del mínimo de seis años de 45 dólares marcado el 13 de enero, aunque bastante lejos de los 115 dpb de junio de 2014.

Funcionarios de la OPEP han expresado un cauto optimismo sobre la recuperación de los precios y resaltaron señales de mayor demanda.

La OPEP bombea unos 30 millones de bpd, aproximadamente un tercio de las necesidades diarias del mundo. La creciente demanda de petróleo del grupo se toma generalmente como una señal alcista en el mercado.

El lunes, la OPEP proyectó que la demanda de su petróleo este año promediará 29.21 millones de bpd, un alza de 430.000 bpd desde su previsión anterior.

La AIE, que asesora a los países industrializados, revisó su pronóstico en la misma dirección el martes, aunque su alza fue más modesta, en 200,000 bpd, a 29.4 millones de bpd.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Ese mismo día, la EIA proyectó que la OPEP producirá 30.05 millones de bpd en el 2015, frente a su proyección anterior de 29,91 millones de bpd.

"Creo que la demanda está en una posición mucho mejor a lo que teníamos antes y ya lo esperábamos", dijo Eugen Weinberg, analista de Commerzbank.

Ahora ve
Así se vivió la emoción del eclipse en Salem, Oregon
No te pierdas
×