Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

1,000 defraudados de Ficrea reciben 84.4 mdp del seguro

El Fondo verificó la solicitud de estos ahorradores afectados por la financiera el año pasado; el regulador financiero reportó en enero pasado el pago a 394 personas.
vie 13 febrero 2015 08:03 PM
Tan sólo 31.2% de la cartera de crédito de Ficrea podría ser recuperada, según estimaciones. (Foto: Samantha Álvarez )
ficrea congreso.jpg

Más de 1,000 ahorradores de Ficrea afectados por un fraude de más de 2,700 millones de pesos (mdp) que presentaron la solicitud para el seguro de depósito han recibido en total 84.4 mdp, informó el regulador bancario.

El Fondo de Protección de Sociedades Financieras Populares y de Protección a sus Ahorradores (Prosofipo) analizó y verificó las solicitudes de 1,013 ahorradores en la Ciudad de México y entidades en el país afectados por el fraude de Ficrea, a los cuales indemnizó el seguro integrado por las aportaciones de las Sociedades Financieras Populares (Sofipos) y del Gobierno federal, de acuerdo con un comunicado emitido por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Secretaría de Hacienda.

A finales de enero, la CNBV reportaba el pago a 394 ahorradores, sin especificar el monto, de las 4,337 solicitudes de seguro hechas hasta dicho mes, lo que representaba 63% del total de clientes.

La Interventoría General entregó 2,490 solicitudes al organismo encargado de los pagos al 30 de enero.

Hasta el pasado mes, los recursos del Fondo ascendían a 947 millones de pesos (mdp).

Con el Prosofipo, los clientes defraudadas por la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) de Rafael Olvera Amezcua pueden recuperar hasta 25,000 UDIS, unos 131,500 pesos, con un el valor de la unidad de inversión de 5.26 pesos al 23 de diciembre.

Publicidad

La firma del seguro tiene como límite 180 días siguientes de la liquidación de Ficrea (19 de diciembre de 2014).

Los ahorradores de esta Sofipo podrían recuperar sólo 1,000 mdp, lo que representa 31.2% de la cartera de crédito de la institución de 3,200 mdp, de acuerdo con cifras preliminares de las autoridades reguladoras.

El presidente de la CNBV, Jaime González Aguadé, justificó en enero pasado que los bienes que se recuperaron de la Sofipo de Rafael Olvera Amezcua no alcanzarán para cubrir los ahorros al 100% de los más de 6,000 clientes porque no serán comprados en su valor original.

El socio mayoritario de la Sofipo, Rafael Olvera Amezcua, es buscado por la Interpol y cuenta con una orden de aprehensión por manejo de recursos de procedencia ilícita.

Las autoridades descubrieron que Ficrea desvió 2,700 millones de pesos a través de un esquema de triangulación entre Leadman Trade -con la que los ahorradores de Ficrea firmaban contratos bajo engaño-, Baus & Jackman Leasing y Monka.

Olvera Amezcua y su hijo Rafael Olvera Silva han interpuesto recursos legales contra una orden de aprehensión y embargo de créditos.

Olvera Silva aparece como apoderado legal de Leadman Trade España, filial de Leadman Trade .

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad