Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Japón sale de la recesión

La economía nipona creció 2.2% a tasa anual al cierre de 2014; el país había caído en recesión ante un alza en impuestos que golpeó al consumo.
lun 16 febrero 2015 06:40 AM
Aún no es claro si el entusiasmo por el programa de Shinzo Abe se traslada a otras partes de la economía.  (Foto: Reuters)
japon tokio

La economía de Japón pasó de una recesión a un crecimiento en tasa anual de 2.2% en el último trimestre del año pasado, dándole un empuje a los esfuerzos del primer ministro Shinzo Abe para sacudir al país de décadas de estancamiento pese a perspectivas mundiales deterioradas.

Sin embargo, la expansión fue menor al 3.7% qe esperaban analistas en un sondeo de Reuters, lo que sugiere que la recuperación de la tercera mayor economía del mundo es frágil, porque la confianza del consumidor es débil ante un crecimiento global dispar que golpea a las exportaciones.

Aún así, la vuelta al crecimiento permitirá al Banco de Japón controlar el estímulo monetario, pese a que una baja del precio del petróleo puede alejar a la inflación aún más de la meta del 2%, dijeron analistas.

Las cifras son una las claves que tendrá en cuenta el Banco Central japonés en su reunión de dos días que termina el miércoles, tras la que se espera que mantenga el actual ritmo de compra de activos de su programa de estímulo monetario.

La lectura preliminar del Producto Interno Bruto (PIB), que mostró una expansión de 0.6% en el trimestre frente al anterior, sigue a dos trimestres consecutivos de contracción que se atribuyen a un alza de impuestos en abril que golpeó al consumo.

La demanda externa contribuyó con 0.2 puntos porcentuales al crecimiento en el trimestre, una señal de que la debilidad del yen finalmente está impulsando las exportaciones.

Publicidad

El consumo privado, que representa cerca de 60% de la economía, avanzó 0.3% en el último trimestre, menos que la mediana de pronósticos que apuntaba a 0.7% de expansión.

La economía de Japón había caído en recesión en el período julio a septiembre del año pasado, lo que llevó a Abe a postergar una segunda alza del impuesto a las ventas prevista originalmente para octubre de 2015.

La caída frenó el impulso de Japón para superar casi dos décadas de una opresiva deflación y forzó al Banco de Japón a expandir su estímulo monetario a finales del año pasado.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad