Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BofAML reduce su previsión de crecimiento para México a 2.8%

Bank of America prevé que la caída de petroprecios y el recorte al gasto afectarán al PIB en 2015; el país se verá afectado también por otras materias primas, dice el analista Carlos Capistrán.
lun 16 febrero 2015 06:05 PM
Los expertos consultados por Banxico esperan que la inflación general termine el año en 4.02%. (Foto: iStock by Getty Images. )
economia mexico (Foto: iStock by Getty Images.)

México crecerá menos este año debido a los menores precios del petróleo y el recorte en el gasto público , de acuerdo a un reporte de Bank of America Merrill Lynch Global Research (BofAML) publicado este lunes.

"Hemos reducido nuestra previsión de crecimiento del PIB para 2015 a 2.8%, y prevemos riesgos a la baja", indicó en el reporte el economista en Jefe para México de la instutución, Carlos Capistrán.

El analista espera que el impacto negativo en el crecimiento del país sea menor que en otras naciones exportadores de crudo, aunque reconoce que las finanzas públicas mexicanas se verán afectadas por ser dependientes del petróleo.

BofAML basó su revisión a la baja en los resultados del Indicador de Condiciones Externas, así como el Indicador de Condiciones Domésticas (DCI) y el el Indicador de Condiciones Financieras (FCI) del país.

Apenas a finales del año pasado el grupo financiero había reducido la estimación de crecimiento de México de 3.3% a 3%.

Capistrán señaló que las condiciones externas, que explican del 65 al 70% de la variación en el pronóstico de crecimiento del PIB después de un trimestre, se han deteriorado para México debido a los menores precios del petróleo.

Publicidad

"El precio del petróleo se ha deteriorado abruptamente, deteriorando los términos de intercambio de México, a pesar de que las exportaciones (petroleras) sólo componen el 12% de las exportaciones totales", indicó el analista de acuerdo con los resultados del Indicador de Condiciones Externas (ECI, por sus siglas en inglés).

El indicador también se vio afectado debido a la baja en los precios de otras materias primas, agregó.

"El arrastre de las materias primas ha sido mayor al impulso del crecimiento de Estados Unidos hasta ahora, ya que las ventas de autos y manufactura en Estados Unidos no han mostrado movimientos bruscos en el margen. Además, el Índice Manufacturero de Estados Unidos se ha estancado recientemente", señaló el informe.

BofAML espera que el Indicador de Condiciones Domésticas (DCI) siga la tendencia del indicador de las condiciones externas.

Respecto a las situaciones financieras, las condiciones monetarias han sido laxas desde el final de 2013, debido a la deprecación del tipo de cambio y a un recorte de 150 puntos base en la tasa interbancaria implementada por el Banco de México (Banxico) entre marzo 2013 y junio 2014, indicó el especialista.

Con información de Notimex

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad