Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

7 razones para no preocuparse si Grecia sale del euro

El país y la eurozona están mejor preparados para una posible ruptura con el bloque monetario; acreedores más fuertes y el estímulo del BCE ayudarían a disminuir el impacto.
mié 18 febrero 2015 06:02 AM
Las bajas tasas de interés del BCE han evitado una tercera caída de la economía griega. (Foto: Reuters)
grecia

La palabra Grexit ha entrado de nuevo en el vocabulario financiero, después de que las conversaciones sobre el futuro de Grecia en la zona euro se derrumbaran el lunes .

Pero de alguna manera, la palabra -abreviatura de las palabras en inglés Greece (Grecia) y exit (salida), en referencia a la salida de Grecia de la zona euro- no está asustando tanto a los mercados globales como alguna vez lo hizo.

He aquí por qué una Grexit, aunque sin duda dolorosa, podría ser mucho menos un problema ahora que en 2012 o en 2010, cuando la eurozona estaba al borde del colapso.

1. Acreedores más fuertes

La estructura de la deuda de Grecia ha cambiado drásticamente. En 2010, el 85% de la deuda estaba en manos de inversores privados, lo cual los dejaba con mucho que perder.

Publicidad

Esa proporción se ha invertido desde entonces. Los últimos datos de Open Europe muestran que el 80% de la deuda pública griega está ahora en manos de los gobiernos y otras instituciones , como el FMI y el BCE, que están en mejores condiciones para hacer frente a una posible quiebra de Grecia.

2. El riesgo se diseminó

Además, ningún banco mantiene una porción significativa de la deuda, para que ningún acreedor reciba un golpe demasiado severo. Los bancos extranjeros mantenían solo 46,000 millones de dólares (mdd) de la deuda griega a finales de 2014. Eso se compara con 300,000 mdd en 2010, según datos de Wells Fargo y el Banco de Pagos Internacionales.

Y los bancos globales no están siendo castigados a pesar de que el enfrentamiento por la deuda está sacudiendo la confianza en el sistema financiero griego. Las entidades financieras más grandes del país, Pireo y Alpha Bank, han perdido más del 25% del valor de mercado en lo que va del año.

3. Sin miedo al efecto dominó

Grecia luce sombrío, pero Portugal, Italia y España, los otros países de la eurozona “en problemas”, se están desempeñando mucho mejor después de avanzar a través de sus propios programas de rescate dolorosos.

Los rendimientos de los bonos cuentan la historia. Los inversores están más dispuestos a prestar su dinero al resto del grupo, debido a que tienen menos miedo de que esos países sigan a Grecia fuera de la eurozona. El bono español a 10 años tiene un rendimiento de 1.59%, comparado al 7% en 2010. De hecho, tanto España como Italia actualmente pueden pedir prestado dinero a tasas más baratas que Reino Unido.

4. El estímulo del BCE

Después de años de vacilación, el Banco Central Europeo finalmente dio a conocer en enero un gran programa de estímulo , lo cual hizo muy felices a los inversores. Se espera que el programa de compra de bonos de 1.3 billones de dólares ayude a impulsar el crecimiento de la zona euro. El dinero barato puede ayudar a compensar cualquier efecto colateral de Grecia.

5. La economía está creciendo

Europa, a pesar de que combate los efectos de una larga recesión, está en mejor forma ahora, en comparación con la última vez que una salida de Grecia estuvo entre las posibilidades, en 2012.

El PIB de la zona euro está creciendo de nuevo: en el último trimestre de 2014, el crecimiento incluso superó las expectativas. Los analistas dicen que el petróleo barato, la caída de los precios y la debilidad del euro están ayudando a impulsar la economía.

6. Nuevo plan para los Estados miembros

Cuando la crisis de la eurozona golpeó por primera vez en 2010, los líderes del bloque no tenían ningún marco operativo al cual recurrir en caso de que un Estado miembro se encontrara en dificultades.

Desde entonces, los países de la eurozona establecieron el fondo de rescate de 800,000 millones dólares de dólares para préstamos de emergencia. También acordaron las reglas bajo las cuales los países podrían acceder a ese dinero.

7. Las acciones están subiendo

Los inversores no parecen inmutarse por la perspectiva de una crisis de la eurozona en su conjunto. A pesar del enfrentamiento griego y un conflicto militar en las puertas del bloque, los principales mercados de valores europeos están en sus máximos históricos. 

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad